MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico de Barcelona, José María Gatell, ha asegurado este viernes que uno de los retos en la investigación del VIH es la identificación temprana en las personas infectadas, ya que ello permitiría iniciar el tratamiento antes lo que se traduce en una menor probabilidad de infección a personas sin el virus.
Así se ha explicado el doctor, también profesor de la Universidad de Barcelona, en declaraciones a Europa Press Televisión en el marco de las jornadas HIBIC que se celebran este fin de semana en Madrid, impulsadas por Gilead para facilitar el intercambio de conocimiento entre los máximos especialistas mundiales en el manejo del VIH.
Además ha matizado que, en la actualidad, se estima que de cada tres personas infectadas, dos lo saben y una no, que es lo que se denomina la "epidemia oculta".
"La recomendación más extendida es tratar de educar al público en general y todo el personal sanitario de que, cuando vean a un paciente por cualquier causa y presente algún síntoma, se le aconseje hacer un test", ha indicado el doctor, quien ha dicho que en España existen alrededor de 150.000 personas infectadas con el VIH.
En las jornadas, que tienen como objetivo abordar los principales hitos alcanzados en 2014 y que marcarán el manejo de la enfermedad los próximos años, participan además expertos como los doctores José Alcamí, José Ramón Arribas, Rolando Barrios, y Daniel Kuritzkes. Este último, doctor del Brigham and Women's Hospital de Boston (Estados Unidos), ha aseverado que en su laboratorio están trabajando en encontrar una cura definitiva para el virus.
UNIFICACIÓN DE DOSIS EN UN MEDICAMENTO
En la actualidad, uno de los mayores logros es que, gracias a los avances médicos, la combinación de medicamentos ha permitido unificar la dosis en un solo fármaco que los pacientes toman una vez al día. En palabras de Kuritzkes, se trata de un tratamiento "muy simple y efectivo" con gran efectividad.
En esos mismos términos se ha pronunciado el doctor Rolando Barrios, del Centro para la Excelencia del VIH/Sida de Vancouver (Canadá), quien destaca el avance logrado en el tratamiento durante los últimos años.
"(Hace dos décadas) los medicamentos tenían poca tolerancia y muchos efectos secundarios y en la actualidad los pacientes han logrado restablecer sus sistemas inmunológicos y tener una vida normal", ha indicado este experto.
Al respecto, ha dicho que los pacientes que trata tiene una expectativa de vida similar a la de una persona infectada con VIH. El doctor ha hablado del programa 'Test&Treat', que se puso en marcha en 2006, y mediante el cual su equipo de expertos ha demostrado que el tratamiento suministrado a pacientes tiene un doble efecto beneficioso: por un lado de cara al individuo, a quien se le reduce la cantidad del virus, y de cara al sistema de salud, ya que disminuye la probabilidad de personas infectadas.