Los ideales de belleza difieren entre norteamericanos, europeos y brasileños

Reuters
Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 10:44

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ideales estándar de belleza y armonía facial podrían ser diferentes según la localización geográfica, con una diferencia específica entre norteamericanos, europeos y brasileños, según un estudio de la Universidad Federal de Río de Janeiro en Brasil. El estudio se ha hecho público durante la reunión anual de la Academia Americana de Otorrinolaringología-Fundación de Cirugía de Cabeza y Cuello que se celebra estos días en San Diego (Estados Unidos).

Los investigadores estudiaron las preferencias de un grupo de profesionales de la salud que trabajaban con profesionales de la estética facial, un grupo de artistas y escultores y un grupo de ciudadanos. Se preguntó a todos ellos sobre su impresión estética de tres variaciones en la altitud de la parte superior de la nariz, producidas con imágenes informáticas a partir de los perfiles de seis mujeres de entre 18 y 30 años.

La posición más baja de esta parte donde comienza la nariz, entre la parte arqueada del párpado superior y el nivel de la pupila, fue considerada la más bella por parte de los profesionales sanitarios brasileños, artistas y público general, seguida de la posición normal. Cuando se preguntó sobre el peor perfil, la selección prioritaria fue la de aquellas narices que empezaban en una posición más alta.

Los investigadores señalan que es muy importante para los profesionales de la salud que trabajan en aspectos estéticos conocer las preferencias y estándares de sus pacientes ya que el principal objetivo de la cirugía plástica es la satisfacción subjetiva.

Gran parte de los estudios realizados sobre este aspecto proceden de Norteamérica y Europa, regiones en las que los aspectos culturales difieren de los de la población de Brasil donde se llevó a cabo el estudio. Este nuevo trabajo proporciona una visión más definida de las preferencias entre los brasileños y puede ayudar a los cirujanos a adaptar estrategias que cumplan las necesidades de los pacientes de forma más exacta.