ICV llevará la reforma al Parlament de Cataluña para pedir al Govern que desobedezca la ley

Laia Ortiz, ICV
EUROPA PRESS

Dice que la carta de Hollande a Rajoy demuestra el "ridículo internacional" de España con la norma

BARCELONA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La diputada de ICV en el Congreso Laia Ortiz ha anunciado este lunes que su partido llevará al Parlament de Cataluña la ley del aborto a través de una propuesta de resolución que pide al Gobierno catalán "desobedecer la contrarreforma" y ofrecer asistencia jurídica a la sociedad civil y los profesionales médicos que la desobedezcan.

En rueda de prensa, ha censurado que la norma es "un ataque directo a la salud, los derechos y las libertades" de las mujeres, supone un retroceso de 30 años, y dejará el 95 por ciento de los abortos que hay actualmente sin cobertura legal, por lo que se condenará a muchas mujeres a la clandestinidad.

Los ecosocialistas ven en la ley un gran acto de hipocresía del Gobierno central, ya que auguran que no reducirá el números de abortos, sino que incrementará los que se hacen de forma clandestina: "Entendemos que esto lo único que hace es poner en riesgo la salud y la vida de muchas mujeres".

La propuesta de resolución que ICV llevará a la Cámara catalana también pide el retirada inmediata de la reforma e insta a la Generalitat a estudiar todas las fórmulas posibles para garantizar que en Catalunya se continuará garantizando "el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo".

El partido que lideran Joan Herrera y Dolors Camats también quiere que en los próximos tres meses el Parlament inicie los trabajos para elaborar una ley propia de derechos y salud sexual y reproductiva que regule el aborto en Catalunya, entre otras cuestiones.

Ortiz ha recordado que elaborar esta ley fue un compromiso que adoptó la Cámara catalana en el último Debate de Política General, celebrado en septiembre de este año, un compromiso que ahora cobra más sentido que nunca con la reforma presentada por el Ejecutivo español, ha defendido.

FRENTE COMÚN

La diputada ha emplazado a todas las fuerzas políticas catalanas a hacer un frente común contra la ley del aborto presentada por el Gobierno de Mariano Rajoy, ha lamentado que CiU no ha evidenciado "una reacción clara" contra la norma, y ha sentenciado que la Generalitat debería participar también en un frente común de comunidades que se opongan a la norma.

ICV también ha considerado que la carta del presidente de Francia, François Hollande, a Rajoy cargando contra la reforma y tildándola de retroceso demuestra que España ha hecho un "ridículo internacional" con esta norma.