Alfredo Landa elegido Premio Ictus 2010 en la categoría social y la World Stroke Organization en la categoría Institucional
MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
Cada seis segundos el ictus mata a una persona y en el segundo siguiente ataca a otra persona sin tener en cuenta edad o sexo, lo que la convierte en la segunda causa de muerte en España, según han explicado expertos durante el acto de conmemoración del Día del Ictus organizado este jueves por el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) de la Sociedad Española de Neurología (SEN).
De hecho, que según datos del Estudio Iberictus, cada año mueren por esta enfermedad en España 3.825 jóvenes, casi 800 más que todos los fallecidos por accidentes de tráfico el pasado año 2008, lo que representa un 26 por ciento más.
Este dato llama la atención porque muchos de los afectados son gente joven (menos de 55 años), lo que dificulta su atención ya que, cuando se presentan los síntomas, ni el paciente, ni sus familiares, e incluso, ni el personal sanitario los sabe reconocer a tiempo, lo que retrasa el diagnóstico incrementando las consecuencias.
"Aunque observamos que el conocimiento de las personas acerca del ictus aumenta cada año, aún existe un importante camino por recorrer para hacer que esta devastadora dolencia no siga arrojando datos como los anteriormente descritos", afirma el coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN, el doctor Jaime Masjuan.
Por otra parte, se trata de una enfermedad que cada año afecta a unas 125.000 personas, aproximadamente, de las que unas 80.000 fallecen o quedan discapacitadas. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé un incremento de un 27 por ciento en su incidencia durante los próximos 15 años en todo el mundo.
La OMS ha anunciado recientemente que las enfermedades cerebrovasculares agudas o ictus representan ya la tercera causa de muerte en el mundo occidental, la primera de discapacidad física en las personas adultas y la segunda de demencia.
Y, ante esta situación, según Masjuan, es muy importante la prevención y la atención urgente, "asignaturas pendientes en este país". "Sin embargo, gracias a los últimos tratamientos (cuidados en las Unidades de Ictus y la aplicación de trombolisis), se ha conseguido reducir la mortalidad al 10 por ciento", concluye Masjuan.
Precisamente los neurólogos alertan de la deficitaria atención a pacientes con ictus de algunas comunidades autónomas puesto que dos años después de la aprobación de la Estrategia Nacional en Ictus por el Ministerio de Sanidad y Política Social, solamente existen 40 Unidades de Ictus (UI) en España, "cifra claramente insuficiente".
Así, señalan que sería necesario obtener una cama de Unidad de Ictus por cada 100.000 habitantes, situación que actualmente sólo tienen Navarra, Cantabria y Asturias. Por todo esto, en el Día del Ictus los neurólogos recuerdan la importancia de implicación por parte de las CCAA en la mejora de la asistencia sanitaria urgente.
Por otra parte, recomiendan seguir una serie de hábitos de vida para prevenir la aparición de esta enfermedad tales como el ejercicio moderado, dieta sana y equilibrada, realizar controles periódicos de peso, tensión arterial o del nivel de colesterol, importantes para controlar los factores de riesgo. Aparte de abandonar el tabaco y acudir rápidamente a un centro hospitalario en caso de presentar síntomas son otras de las recomendaciones de los neurólogos.
PREMIOS ICTUS
El acto organizado por la SEN, conducido por la periodista Rosa Villacastín y que ha contado con la colaboración de Sanofi-aventis y Boehringer-Ingelheim, se ha desarrollado bajo el lema '1 de cada 6 personas sufrirá un ictus, ¡podrías ser tu!', con el que se pretende alertar este año a la sociedad sobre la incidencia del ictus y la importancia de la prevención.
Durante este encuentro se han entregado los Premios Ictus 2010. Idoia Landa y Aïnhoa Landa han sido las encargadas de recoger en nombre de su padre, el actor Alfredo Landa, el premio en la categoría social. Así, han agradecido este premio que, según ha señalado Idoia Landa, "supone una inyección de ánimo y fuerza, necesarias para afrontar la larga recuperación de una enfermedad tan complicada".
La World Stroke Organization (WSO) ha recibido el premio Institucional 2010, su representante el doctor José Larracochea, ha agradecido este premio que, para la organización, "sirve de un gran estimulo", además de ser un "orgullo".
"Nos anima y nos sirve para fortalecer más aún, nuestro esfuerzo como voz mundial del Ictus que es la Organización del Ictus (OMI), de promover las diferentes actividades sobre la prevención, manejo y tratamiento del Ictus a nivel de profesionales, organizaciones científicas y no científicas", ha añadido.