El ICS propone aumentar en Cataluña 67 horas anuales la jornada laboral de sus 41.000 empleados

Protesta ante las puertas del ICS por las nuevas condiciones laborales
CEDIDA
Actualizado: sábado, 2 febrero 2013 13:37

BARCELONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Catalán de la Salud (ICS), la mayor empresa pública de Cataluña con 41.000 empleados y que gestiona ocho grandes hospitales y unos 450 ambulatorios, ha propuesto a los sindicatos aumentar en 67 horas anuales la jornada laboral de sus trabajadores.

La propuesta, realizada en la mesa sectorial, plantea pasar de las 1.599 horas actuales que realiza un sanitario hasta las 1.666 horas, han explicado diversos sindicatos a Europa Press, en aplicación del decreto ley del Gobierno de Mariano Rajoy que aumenta hasta 37,5 horas semanales la jornada laboral de los funcionarios.

Los sindicatos, no obstante, rechazan esta medida porque consideran que, de aprobarse como está redactada, supondría que los sanitarios catalanes trabajarán más que en ninguna otra comunidad autónoma, ya que los convenios laborales que se están firmando en otras zonas recogen jornadas de 1.645 horas como máximo.

Los empleados del ICS vieron recortado su sueldo un 5% durante 2010 --en aplicación del decreto del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero--, lo mantuvieron congelado durante 2011, en 2012 se optó por suprimir la paga extra de Navidad, y ahora deberán trabajar más horas, en un contexto en el que queda en el aire si durante 2013 sufrirán nuevos recortes en su nómina.

Metges de Cataluña (MC), mayoritario en el ICS, ha explicado que en el caso de los médicos esta ampliación afectará a los doctores de atención primaria y a los médicos de hospital que trabajan de 8.00 a 15.00 horas, pero no a aquellos que hacen jornada partida de 08.00 a 17.00 horas y que actualmente ya tienen una jornada de 1.728 horas.

La reforma de la jornada laboral se volverá a discutir en una quincena de días, e incluye también cambios en los días de permiso por hospitalización de un familiar, entre otros, por lo que CC.OO. ha apuntado que, en caso de aceptar otra serie de supuestos, el ICS podría rebajar su propuesta inicial de jornada hasta las 1.650 horas anuales.

"Estamos en contra porque tendremos más jornada y menos días de permiso que nadie en toda España", ha resumido el portavoz de CC.OO., que ha recordado las reiteradas reducciones de sueldo experimentadas en los últimos años.

El sindicato de enfermería Satse, por su parte, ha explicado que los sanitarios ya realizan un "exceso de horas que no se están computando" en cada cambio de turno, cuando explican a los que llegan la situación de cada paciente, algo que ha considerado necesario para asegurar la atención adecuada de cada uno de ellos.

Asimismo, ha augurado que el aumento de las horas supondrá más despidos de personal interino y eventual, y ha criticado que la actual definición de los permisos por hospitalización no deja claros los supuestos para acogerse y contempla un margen de arbitrariedad demasiado amplio en cada centro.