Publicado 04/01/2021 15:28CET

Ibiza pasa a nivel 3 de alerta por el "empeoramiento" del aumento de casos nuevos de COVID-19

Un sanitario realiza una prueba de coronavirus.
Un sanitario realiza una prueba de coronavirus. - CAIB - Archivo

El toque de queda se adelanta a las 22.00 horas y se cierra el interior de cafeterías, bares y restaurantes

PALMA DE MALLORCA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern ha aprobado este lunes el paso de Ibiza de nivel 2 a 3 de alerta sanitaria por el "empeoramiento" del aumento de casos nuevos de COVID-19 "en los últimos días".

Así lo ha anunciado la portavoz del Govern, Pilar Costa, en rueda de prensa después del Consell de Govern, donde ha especificado que la incidencia acumulada (IA) se ha duplicado en los últimos días. Así, hace una semana registraba una IA de 138 casos por 100.000 habitantes y, a fecha de hoy, la cifra está en 293.

Las nuevas medidas entrarán en vigor este jueves después de publicarse este martes en el Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB). Estarán en vigor hasta el 26 de enero.

Además de las restricciones previstas en el nivel 3 de alerta sanitaria, el Govern ha añadido dos complementarias: el adelanto del toque de queda a las 22.00 horas y el cierre del interior de cafeterías, bares y restaurantes.

Por municipios, en Ibiza, Sant Antoni de Portmany ha sufrido durante los últimos siete días un fuerte incremento en la incidencia, que se sitúa actualmente en 402, sin que este aumento se pueda atribuir a la existencia de brotes "con buena trazabilidad", según Costa. Sant Josep y Santa Eulària superan los 200 casos, mientras que Ibiza se sitúa en 196.

En cuanto a la incidencia en mayores de 65 años, se ha cuadruplicado en los últimos siete días, a pesar de no haberse dado cambios en el número de positivos en las residencias.

Además, en Ibiza, el aumento de casos se ha traducido también en un fuerte aumento de la presión asistencial, con un 75 más de ingresos hospitalarios en planta en los últimos 7 días y un 20% más en cuidados intensivos.

Costa también ha afirmado que en, los últimos días se han detectado incumplimientos importantes de las normas de prevención de la COVID-19 relacionados con las celebraciones navideñas, que podrían dar lugar a la aparición de más contagios en los próximos días.

Por este motivo, la Conselleria de Salud y Consumo, después de analizar el informe del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, ha propuesto elevar el nivel de alerta en Ibiza.

Entre las medidas correspondientes al nivel 3 de alerta, la portavoz del Govern ha resaltado que las reuniones de personas tanto en interior como en exterior pasarán a ser de seis personas y la reducción de determinados aforos.

Contador