MADRID 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
La jornada de huelga ha comenzado sin incidencias en la mayoría de centros sanitarios españoles, donde han acudido a su trabajo el personal designado como servicios mínimos, que coincide, casi en su totalidad, con las plantillas habituales en los turnos de noche, según han confirmado a Europa Press fuentes de los sindicatos de la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO).
De acuerdo con los datos ofrecidos por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), en el ámbito de la sanidad, se ha recabado la adhesión a la huelga de la mayor parte de los comités de empresa del sector y de un buen número de organizaciones profesionales, con lo que el seguimiento de esta convocatoria será superior al registrado el pasado 8 de junio.
Ambos sindicatos han coincidido en que el seguimiento real de la huelga en la sanidad se podrá valorar durante el turno de mañana, que es el turno donde más trabajadores podrán realizar la huelga y que ha comenzado a las 8.00 horas. Las agrupaciones sindicales ofrecerán los primeros datos sobre el seguimiento en este turno a partir del mediodía.
Los sindicatos y los gobiernos regionales sólo han podido acordar unos servicios mínimos para la sanidad pública en un total de ocho comunidades autónomas, además de en Ceuta y Melilla, con el objetivo de organizar las plantillas que deben trabajar este miércoles durante la huelga general convocada por CCOO y UGT.
Según los datos de seguimiento de este sindicato, a los que ha tenido acceso Europa Press, en Andalucía, Aragón, Cataluña, La Rioja, Comunidad Valenciana, Extremadura y Castilla-La Mancha y Baleares se han pactado unos servicios mínimos por los que las plantillas serán similares a las de un día festivo.
En cambio, en el resto no se ha podido llegar a un acuerdo con las respectivas consejerías por lo que serán recurridos ya que, en algunos casos, como Galicia, Madrid o Asturias (donde han llegado a acuerdos con los centros concertados pero no con los públicos), se proponen unos "servicios mínimos muy abusivos" que obligarán a las plantillas a estar disponibles al 50 por ciento.
Los sindicatos convocantes de la huelga, CC.OO y UGT, han destacado que los acuerdos se han producido "con independencia del partido político que gobernase en cada comunidad". No obstante, el secretario de organización de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Rafael Espartero, ha reconocido que de las comunidades gobernadas por el Partido Popular sólo se ha llegado a acuerdos con dos (Comunidad Valenciana y La Rioja).