8-J.- La huelga transcurre en los centros andaluces "sin incidencias" y con la "plena cobertura" de las asistencias

Actualizado: martes, 8 junio 2010 20:55

SEVILLA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La jornada de huelga en el ámbito de la sanidad pública andaluza transcurrió "sin ninguna incidencia a destacar" y con la "plena cobertura" de las asistencias urgentes y emergentes, según resaltaron a Europa Press fuentes del Servicio Andaluz de Salud, que aludieron igualmente al "cumplimiento" de los servicios mínimos decretados para el escalón sanitario.

En cuanto al seguimiento de la huelga en este sector, las mismas fuentes resaltaron, tal y como ya avanzaron a mediodía de este martes el propio Gobierno autonómico, un "escaso seguimiento" del paro, el cual cifró "en el 3,49 por ciento del personal del SAS y en el 18,15 por ciento en cuanto al porcentaje de la plantilla de funcionarios que trabajan en la sede central del SAS, la Consejería de Salud y las ocho delegaciones provinciales del ramo".

Por contra, la central sindical UGT-A cifró el seguimiento del paro en el área de sanidad en el 75 por ciento de los trabajadores, un porcentaje de seguimiento que CCOO elevó para este sector hasta el 80 por ciento.

Se da la circunstancia de que los sindicatos profesionales de médicos y enfermeros en Andalucía, Sindicato Médico y Satse, respectivamente, no secundaron esta huelga convocada por los sindicatos de clase UGT y CCOO, así como por el sindicato de funcionarios CSIF.

Fuentes de estos sindicatos que son mayoría en la profesión médica y enfermera en Andalucía, entre ambos suman más de 32.000 profesionales afiliados en la comunidad, se desmarcaron de esta huelga tras argumentar a Europa Press que el paro de hoy "no es sino una huelga de posicionamiento de los sindicatos de clase para preparar un posible paro general ante la posible reforma del mercado laboral".

SERVICIOS MÍNIMOS DECRETOS PARA LA SANIDAD

El Gobierno andaluz decretó para el escalón de la atención especializada unos servicios mínimos del cien por cien de las plantillas que trabajan en urgencias médico-quirúrgicas y cuidados críticos; en los tratamientos oncológicos y radioterápicos de carácter urgente; en los servicios en los que se dispensa tratamientos de hemodialis de carácter urgente, y el cien por cien de las pruebas diagnosticas de carácter urgente.

Para el resto de la atención especializada, el Gobierno autonómico decretó que las plantillas se mantendrían con la consideración de un domingo o festivo. En cuanto a los servicios de soporte de la actividad asistencial, cocina, lavandería y limpieza de hospitales, los mínimos fueron del 75 por ciento para cocina y limpieza, y del 50 por ciento para lavandería.

En el ámbito de la atención primaria, los servicios mínimos lo configuraron el personal que presta servicios en los puntos de atención continuada y en los Dispositivos de Cuidados Críticos y de Urgencias (DCCU) con el cien por cien de las plantillas de todas las categorías adscritas al mismo.

Respecto al personal sanitario que presta servicios en los centros de atención primaria y al personal sanitario adscrito al Dispositivo de apoyo del distrito, la Junta decretó que en Consultorios donde haya un profesional de cada categoría sanitaria el mínimo es del cien por cien.

En el resto de centros, los mínimos son del 50 por ciento de cada una de las categorías profesionales existentes en el mismo. En el caso de que exista un sólo pediatra, se considerara de servicios mínimos con independencia de los mínimos que resulten para los médicos de familia.

El personal de gestión y servicios no sanitarios de la función administrativa en los centros de Salud se establece un mínimo de un efectivo.

En los servicios de emergencias del 061, las salas de coordinación quedaron con el cien por cien de las plantillas, al igual que las plantillas de los equipos asistenciales y de las guardias localizadas. En el personal de administración se estableció un mínimo de un efectivo que garantice el registro de documentos, mientras que la plantilla de Salud Responde fue del 75 por ciento.