SEVILLA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los responsables de las ramas sanitarias de UGT y CCOO de Andalucía han otorgado un "notable alto" al seguimiento la huelga general por parte de los trabajadores de los centros sanitarios de la comunidad, un porcentaje que se ha movido en un horquilla "del 60 al 70 por ciento" de las plantillas "fundamentalmente de los hospitales y centros de salud públicos de la comunidad".
En declaraciones a Europa Press, el secretario de Sanidad de UGT Andalucía, Antonio Macías, que ya a las 12,00 horas de este mediodía calificaba de "todo un éxito" esta jornada de paro general en el estamento sanitario, ha explicado que en el turno vespertino, "al haber concluido ya los horarios de consulta", el seguimiento apenas es ya perceptible.
"La asistencia sanitaria entra ya a funcionar como si fuese un día festivo, además de que los servicios de urgencias sus plantillas son del cien por cien", ha recordado este dirigente, que, no obstante, sí ha reprochado que en el ámbito de la sanidad privada "han habido casos en los que han trabajado el cien por cien de las plantillas, incluso más que un día normal, por miedo a represalias".
De hecho, ha lamentado que "en algún que otro centro privado de Cádiz, los mismos trabajadores nos han pedido que no fuésemos con un piquete informativo por miedo a que luego sus jefes tomaran medidas".
En la misma línea, el responsable de área de Negociación Colectiva de la Federación de Sanidad de CCOO de Andalucía, José Campoy, ha coincidido en otorgar un "notable alto" al seguimiento del paro, hasta el punto de que "muchas operaciones programadas para este día no se han llevado a cabo por la falta de anestesistas que han secundado la huelga". Así, y a modo de ejemplo, ha puesto el caso del Hospital Comarcal de Ronda, en Málaga, "donde todos los anestesistas de este centro han ido a la huelga", según ha detallado en declaraciones a Europa Press.
En cuanto a su visión del paro en el ámbito sanitario privado, Campoy también ha coincidido con Macías en que el seguimiento ha sido más discreto, extremo que ha achacado igualmente a que sus plantillas ordinarias corresponderían más o menos a las de un servicio mínimo en el ámbito público, ya que estos hospitales "carecen de centros de salud adscritos o consultas de atención primaria".
Sea como fuere, ambos dirigentes han resaltado que la "normalidad" ha sido la tónica general en esta jornada de huelga en el estamento sanitario, "tanto para los que han ejercido su derecho a la huelga como a los que han preferido ir a su puesto de trabajo o se encontraban realizando los servicios mínimos".
Durante la jornada de mañana, ambos sindicatos cifraron el seguimiento entre el personal sanitario que trabaja en hospitales y centros de salud de la comunidad "entre un 60 y un 70 por ciento", si bien admitían que dicho seguimiento estaba siendo mayor "entre el personal no sanitario" que trabaja en los servicios de sanidad.
"ESCASA PRESENCIA DE USUARIOS EN LOS HOSPITALES"
Macías se ha referido además a la "escasa presencia de usuarios en los hospitales" de referencia de la comunidad durante el día, un hecho que ha achacado en parte al "paro en el transporte público".
Del mismo modo, el secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO Andalucía, Humberto Muñoz, se mostraba muy satisfecho por la amplia participación, que además ha estado secundado "por el 65 por ciento de la plantilla de organismos público como la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que se ha sumado a esta jornada de huelga".
TRANSPORTE DE MEDICAMENTOS
Esta normalidad también ha sido destacada por parte del vicepresidente de la Federación Española de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), Antonio Mingorance, en lo referente al transporte de medicamentos a las farmacias y hospitales de Andalucía.
Mingorance, que dispone de farmacia propia en Marbella (Málaga), ha asegurado en declaraciones a Europa Press que la jornada de paro general "no ha afectando a este sector sensible" para la correcta marcha de los hospitales y boticas en la comunidad andaluza, descartando así posibles problemas de desabastecimiento.
"No estamos teniendo ningún problema en ese sentido, entre otras cosas porque nuestros vehículos llevan sus distintivos de 'transporte de reparto de medicamentos' bien visible y la gente ya los conoce", ha aclarado Mingorance, quien, en cualquier caso, ha recordado que las empresas de distribución ya adoptaron otras medidas auxiliares, "como avisar a las farmacias para que carguen un poco los stocks en el pedido de este pasado miércoles", tal y como ya apuntó el propio director general de FEDIFAR, Miguel Valdés.