El temor de algunos usuarios deja vacías algunas consultas
BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
Hospitales y ambulatorios catalanes han funcionado a primera hora de este miércoles de huelga general con práctica normalidad, si bien se ha detectado menos afluencia de pacientes de lo habitual.
Algunos de los pacientes del Hospital Clínic de Barcelona han explicado en declaraciones a Europa Press que les han atendido bien y "con normalidad" y que no han tenido problemas para llegar al centro.
En este sentido, un paciente del Clínic ha relatado que tenía una visita programada con un anestesista para este miércoles porque le tienen que operar el lunes, por lo que llamó para asegurarse de la cita, ya que tenía "miedo" de que se aplazara por si se cancelaba la intervención, pero no ha tenido problemas.
A la salida del centro, la esposa de otro paciente ha dicho que ha llegado a las 6.00 horas al Clínic y el turno de noche ha atendido a su marido, que tenía que ser operado a las 9.00, y "todo normal".
Tras salir de urgencias, el acompañante de otra paciente ha apuntado que han llamado a la ambulancia y que "han tardado muy poco" en llegar; y un señor mayor que ha llevado a su mujer al hospital porque tenía una prueba programada tampoco han tenido ningún problema.
Un médico del Clínic ha indicado a Europa Press que el hospital "vacío no está", y ha asegurado que se están haciendo todas las operaciones urgentes, pero ha admitido que no se están llevando a cabo todas las programadas.
CAP BORRELL
En el centro de atención primaria (CAP) Comte Borrell, donde también se veía menos movimiento de lo habitual, la madre de una niña ha afirmado a Europa Press que la han atendido en urgencias porque su hija no se encontraba bien y que tenía prisa: "Yo sí que tengo que ir a trabajar".
Como en el Clínic, algunos pacientes también tenían visitas programadas que han podido realizar con normalidad, e incluso un enfermo ha detallado que ha venido sólo a recoger sus medicamentos como hace habitualmente porque sigue un tratamiento prolongado.
En el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, el más grande de Catalunya, también ha amanecido con práctica normalidad, aunque también con menos afluencia de pacientes, algunos de los cuales habían llamado previamente para anular su visita y reprogramarla para otro día, ha explicado el representante de CC.OO. del centro Manel Puigcercós.
COORDINADORA DE USUARIOS
La presidenta de la Coordinadora de Usuarios de la Sanidad (CUS), Carme Sabater, ha atribuido la bajada de pacientes en las consultas de hospitales y CAP al temor de los usuarios a ver anulada su visita.
Ha señalado que "la mayoría de pacientes que han llamado al centro para preguntar no les han aplazado la visita", y ha lamentado que en algunos casos estos pacientes vean anulada su prueba diagnóstica o encuentro programado porque a última hora el profesional no viene.
Tras respetar el derecho a la huelga, ha lamentado el "perjuicio" para la salud y la economía que puede tener el paro, en especial para algunos pacientes que llevan meses esperando la cita médica.