Normalidad en hospitales y ambulatorios catalanes, con menos afluencia de pacientes

Sala De Espera En El CAP Manso De Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 marzo 2012 14:42

Los sindicatos cifran en el 50% la adhesión al paro en la sanidad catalana

BARCELONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La normalidad reina en los hospitales y centros de atención primaria (CAP) catalanes este jueves, que no han registrado ninguna incidencia destacada, según han informado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Salud de la Generalitat.

La jornada de huelga general ha disuadido a la mitad de pacientes a la hora de acudir a las consultas programadas, con el temor de que se suspendiera su visita.

En el CAP Manso de Barcelona, las consultas también presentaban este mediodía un aspecto a medio gas con escasos pacientes en la sala de espera, aunque a primera hora de la mañana una veintena de pacientes esperaban su cita con el nutricionista.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Coordinadora de Usuarios de la Sanidad (CUS), Carme Sabater, ha señalado que "si los pacientes no han acudido a los centros es por temor a que no les atiendan".

"Los pacientes se ven obligados a renunciar a su día y hora de visita porque no tienen posibilidades de desplazamiento ni garantía de programación", ha añadido Sabater.

El sindicato CC.OO. ha cifrado entre un 40% ó 50% el seguimiento de la huelga en los hospitales y ambulatorios con variaciones importantes en función del centro.

Según ha explicado el representante de CC.OO. Juan Antonio Vázquez el 90% del personal del Banco de Sangre del Hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet, se ha sumado al paro, frente al 5% del personal del Hospital de Viladecans (Barcelona).

En el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida y el Germans Trias i Pujol de Badalona, el seguimiento es del 40%, si bien en la atención primaria de Barcelona y Baix Llobregat ha sido del 65%.

Por su parte, UGT, que ha cifrado el seguimiento en un 60%, ha criticado que las gerencias de los hospitales han abierto las consultas externas de los hospitales sin garantías de que todas las consultas se podrán llevar a cabo.