Huelga.- Médicos y enfermeras acuden a trabajar a los ambulatorios de Cataluña, pero los pacientes posponen sus citas

Entrada CAP Manso de Barcelona
EP
Actualizado: miércoles, 29 septiembre 2010 13:57

BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de usuarios de la sanidad pública han reaccionado de forma cauta en Cataluña, evitando acudir a su centro de atención primaria (CAP) y posponiendo su cita médica, con motivo de la huelga general, que ha sido prácticamente ignorada por facultativos y enfermeras, han informado a Europa Press fuentes del sector.

"Los usuarios están haciendo más huelga que los médicos", señalaba a Europa Press el referente en Gestión y Servicios del Área Básica de Salud (ABS) del Poble Sec, del centro de atención primaria (CAP) de Manso, Josep Illes, para referirse al menor volumen de visitas en la citada área del centro, donde sólo un médico --de casi una treintena-- se ha declarado en huelga en el turno de mañana.

De la misma forma se pronunciaban desde el ABS de Sant Antoni y el área de pediatría del CAP, donde en la primera área han acudido todos los médicos a trabajar, y en pediatría reinaban aires de "práctica normalidad".

Todos coincidían en que en los pasillos y salas de espera de las consultas había menos pacientes de lo habitual, y en las mesas de atención al usuario, más llamadas de pacientes para asegurar la presencia de su médico.

Los problemas de movilidad y el temor de que el facultativo de referencia deje de ocupar su lugar de trabajo durante la jornada han disuadido a muchos a la hora de acercarse a su CAP, donde se han decretado unos servicios mínimos del 25 por ciento de la plantilla.

Los problemas sectoriales de los médicos y el hecho que los sindicatos Médicos de Cataluña de enfermería Satse no se han adherido a la protesta han influido en la decisión de la mayoría de médicos de 'ningunear' la huelga.

Desde la Federación de Sanidad de CC.OO. Cataluña secretaria general, Carme Navarro, ha admitido en declaraciones a Europa Press un "seguimiento desigual" del paro por comarcas y centros.

"MÍNIMOS ABUSIVOS", SEGÚN CC.OO.

Tras criticar unos "mínimos abusivos" en el sector, ha asegurado que el 60 por ciento de los facultativos de CAP se han sumado a la huelga, a la espera de datos definitivos.

En el turno de noche, ha asegurado un seguimiento de entre el 80 y el 100 por cien en hospitales, servicios sociosanitarios y geriátricos, teniendo en cuenta que los servicios mínimos coinciden con la plantilla normal de su turno.

Los hospitales privados Quirón y Dexeus presentaban este miércoles por la mañana un aspecto de normalidad total, ha destacado Navarro.