BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
La primera jornada de huelga de médicos, convocada por el sindicato Médicos de Catalunya, que empezó ayer y finalizará hoy, ha obligado a desconvocar hasta 40.000 visitas en Centros de Atención Primaria (CAP), 308 intervenciones quirúrgicas no urgentes y 5.870 visitas a de consultas externas.
Según informaron a Europa Press fuentes del Instituto Catalán de la Salud (ICS), el total de visitas ambulatorias anuladas ha supuesto el "29% de la actividad diaria", mientras que las intervenciones quirúrgicas anuladas han significado el 50% de la actividad usual.
En estas áreas, ya se han podido reprogramar entre el 40% y el 45% de las visitas para el periodo de un mes o mes y medio. En este sentido, las mismas fuentes precisaron que el periodo de reprogramación ha sido más largo que en relación a las otras jornadas de huelga, que tuvieron lugar del 28 al 30, "porque arrastrábamos retrasos".
En el ámbito de consultas externas, se han suprimido un 50% de las visitas previstas, pero ya se han reprogramado un 54% de las mismas en el periodo de tres semanas y un mes.
Por su parte, en los centros del Consorcio Hospitalario de Catalunya (CHC), de la red concertada de Hospitales de Utilización Pública (XHUP), se han aplazado 5.094 consultas, 164 intervenciones quirúrgicas y 438 pruebas diagnósticas.