Huelga.- Los hospitales y centros sanitarios públicos andaluces realizan su trabajo "sin ninguna incidencia" a destacar

Actualizado: miércoles, 29 septiembre 2010 20:40

El transporte farmacéutico resalta también la normalidad, mientras que UGT y CCOO hablan de "éxito" y aportan un 60% de seguimiento

SEVILLA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La red de 33 hospitales que compone el sistema sanitario público de Andalucía, así como los centros sanitarios gestionados como empresas públicas de gestión y los dispositivos de atención primaria y especializada de la comunidad han podido realizar su tarea "con total normalidad" en esta jornada de huelga general, según han resaltado a Europa Press fuentes sanitarias del Gobierno andaluz.

Según han detallado estas fuentes, que han insistido que la tónica general de este miércoles se ha caracterizado por la "ausencia de incidentes a destacar", tanto la actividad quirúrgica urgente como la operaciones que ya estaban programadas para este 29 de septiembre "no se ha visto resentida", extremo que también han trasladado en lo que a consultas externas y al especialista se refiere, "siempre hablando en términos generales".

De hecho han reiterado, tal y como ya hiciese la consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, que el seguimiento en materia sanitaria a lo largo de la jornada de huelga apenas ha rondado el 3,66 por ciento de participación. Por ámbitos asistenciales, el seguimiento medio de la huelga según el Gobierno autonómico fue del 3,86 por ciento entre los trabajadores del sistema sanitario público, de un 2,24 por ciento en las empresas públicas del sector, y del 1,25 en los centros sanitarios concertados.

Así, y a modo de ejemplo, el seguimiento del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, el mayor complejo sanitario de la comunidad autónoma, "ha sido de tan sólo el 4,4 por ciento de la plantilla de trabajadores", según han añadido, como muestra, fuentes del citado hospital consultadas por Europa Press.

DISTRIBUIDORES FARMACÉUTICOS

En cuanto al transporte urgente de medicamentos y productos sanitarios, el presidente de la Federación Española de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), Antonio Mingorance, ha destacado en declaraciones a Europa Press la "ausencia de incidencias" tanto en las primeras horas de la huelga general, "que previsiblemente suelen ser las más delicadas", como a lo largo de la tarde.

Mingorance ha explicado que este hecho responde "a la labor que hace nuestro sector, que está considerado por las autoridades sanitarias como servicios especiales de interés para la comunidad", por lo que ha insistido que "tanto en Andalucía como en el resto de comunidades no hemos recibido ninguna incidencia reseñable por parte de nuestros vehículos de reparto de fármacos, en el sentido por ejemplo de que hayan tenido problemas de acceso a la entrada de los polígonos industriales".

"La verdad es que se está respetando nuestra labor de servicio especial", ha recalcado el dirigente de Fedifar, quien ha aludido al hecho de que los transportistas de fármacos y productos sanitarios "llevan en sus vehículos el distintivo de 'Transporte Urgente de Medicamentos'".

SINDICATOS, EL 60% DE SEGUIMIENTO

Por su parte, las ramas sanitarias de los sindicatos UGT y CCOO de Andalucía han cifrado en torno a un 60 por ciento el seguimiento de la huelga general por parte de los trabajadores de la sanidad andaluza hasta las 13,00 horas de este miércoles, según han resaltado a Europa Press las citadas fuentes, que han recordado que durante la tarde y la noche la participación es prácticamente "testimonial", ya que "los servicios mínimos en los turnos de tarde-noche son del cien por cien de las plantillas, por lo que los que han podido hacer acudir a las protestas lo han hecho durante la mañana", ha señalado el secretario general de Sanidad de CCOO-A, Manuel Pérez.

Sea como fuere, tanto desde UGT como desde CCOO han coincidido en el "éxito" de seguimiento que la huelga, "pese a los elevados servicios mínimos decretados en este ámbito".

De hecho, el secretario del Sector Salud de UGT-A, Antonio Macías, ha enfatizado a Europa Press que la participación del personal sanitario en la comunidad "ha sido de entre el 15 y el 20 por ciento de las plantillas que no estaban sujetas por ley a los servicios mínimos", de los que ha recordado que en dispositivos como los de quirófanos, diálisis, oncología o atención nocturna "han sido del cien por cien de las plantillas". Además, ha aludido al caso de las UCI hospitalarias "que incluso sus plantillas han sido superiores al cien por cien de un día normal".

DENUNCIA A INSPECCIÓN DE TRABAJO

Además, Pérez ha reprochado como "incidentes a destacar" en algunos centros del SAS "la negativa de algunos gerentes a facilitar el número de personas que han participado en la huelga general, como una forma de obstaculizar nuestra labor", toda vez que ha anunciado la interposición de una denuncia ante los servicios de Inspección de Trabajo "contra la decisión de algunos hospitales, como el Virgen del Rocío de Sevilla, el Torrecárdenas de Almería o el de Poniente, en El Ejido (Almería), por programar 'peonadas extra'".

Según ha explicado, las direcciones de estos centros "han programado en horario de tarde actividad asistencial extra negociada con los médicos, algo que en modo alguno nos parece bien en una jornada de huelga general", ha concluido.