Sindicatos auguran un seguimiento del 75% en el sector sanitario
BARCELONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
Hospitales catalanes públicos y concertados prevén una "baja incidencia" de la huelga general en su centro, y en ningún caso han desprogramado consultas externas y pruebas diagnósticas, más allá de las que han podido aplazar puntualmente médicos que ya han comunicado a sus pacientes que este jueves no acudirán a su puesto de trabajo.
En declaraciones a Europa Press el director del Hospital Clínic de Barcelona, Josep Maria Piqué, ha previsto una "incidencia muy baja", teniendo en cuenta que la asociación profesional de médicos del centro se han desmarcado del paro.
Por ello, ha vaticinado un funcionamiento mayoritariamente normal en el centro, más allá de la posibilidad de la suspensión de alguna consulta externa por la ausencia de un sanitario u bien otra afectación puntual.
En el resto de centros, el desmarque protagonizado por el sindicato Metges de Catalunya, pese a compartir el rechazo, y de enfermería Satse hace pensar que la actividad de este jueves será similar a la "normal" del resto de días, aunque los servicios mínimos dictados por la Generalitat están garantizados.
En declaraciones a Europa Press, el Vall d'Hebron también ha augurado una incidencia "baja", y ha señalado que en cualquier caso el centro podría sufrir problemas de accesibilidad, lo mismo que ha apuntado el Arnau de Vilanova de Lleida.
Fuentes del sector también han señalado a Europa Press que no prevén un "seguimiento de la huelga" en los hospitales concertados, donde los profesionales se pueden ver más afectados por la reforma, al contar con contratos laborales y no estatutarios como ocurre el Instituto Catalán de Salud (ICS).
75% ADHESIÓN
El coordinador de salud de UGT, Juan García, ha previsto que hasta un 75% del personal sanitario, de centros de atención primaria (CAP) y hospitales, seguirán el paro, sin contar el personal llamado a garantizar los servicios mínimos.
Los recortes realizados en Catalunya el último año y el empeoramiento de las condiciones laborales de los sanitarios movilizarán al personal sanitario, según García, que ha acusado a la dirección de patronales e ICS de llevar a cabo "piquetes empresariales".
En algunos casos, ha señalado que la dirección del centro ofrece dar fiesta a cierto personal ese día, a cambio de no descontar de la nómina esa jornada.
SERVICIOS MÍNIMOS
Los servicios mínimos de la Generalitat garantizan el funcionamiento "normal" de los servicios de urgencias, unidades especiales y operaciones quirúrgicas inaplazables, tanto en los centros asistenciales de titularidad pública como privada.
También funcionarán con normalidad la atención a pacientes ingresados en hospitales, la limpieza de las áreas de alto riesgo, así como el transporte sanitario para atender urgencias y la coordinación del sistema de emergencias.
Las unidades "especiales" que funcionarán con normalidad son las UCI, UVI, unidades coronarias, de hemodiálisis, neonatología, partos, radioterapia, quimioterapia y otras de urgencia vital.
Las áreas de alto riesgo incluyen quirófanos, unidades de grandes quemados, prematuros, salas de partos, UCI y UVI, unidades de infecciosos e inmunodeprimidos, laboratorio de urgencias y cocinas.