Corbacho destaca la "normalidad" de la jornada y se congratula del "compromiso" sindical de mantener los servicios mínimos pactados
MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha cifrado el seguimiento del paro general hasta las 11.00 horas en un 7,48% en las Administración General del Estado (sin las empresas públicas), en el 12% en la administración local y en el 20,1% en los transportes, y ha estimado una caída del consumo de energía del 17,6% respecto a la previsión esperada.En el Ministerio de Sanidad y Política Social ha sido del 5,6%.
En su segunda comparecencia para dar cuenta sobre el devenir de la huelga, Corbacho ha reiterado que el Ejecutivo no facilitará datos sobre el seguimiento medio de la huelga hasta el final de la jornada, pues, según precisó, el Ejecutivo no quiere entrar en una "guerra de cifras". "Al final los datos son tozudos y la objetividad se acabará imponiendo", ha considerado.
El Ejecutivo, a través de la página web creada para informar sobre la huelga, 'www.mpr29s.es', ha cifrado la máxima participación en la Administración General del Estado en el Ministerio de Política Territorial, donde se ha alcanzado el 11,62% de seguimiento, mientras que la cartera donde menos se ha secundado el paro ha sido en la de Justicia.
En concreto, las cifras de participación del resto de ministerios se han situado en el Ministerio de Exteriores, en el 11,24%; en Ciencia e Innovación, en el 9,7%; en Cultura, en el 10,35%; en Defensa, en el 7,42%; en Economía y Hacienda (incluida la Agencia Tributaria), en el 6,5%; en Educación, en el 6,6%; en Fomento, en el 9,13%; en Igualdad, en el 10,06%; en Industria, Turismo y Comercio, en el 8,38%; en Interior (incluidos centros penitenciarios), en el 5,47%; en Medio Ambiente, en el 6,98%; en Presidencia, en el 5,6%; en Sanidad, en el 6,8%; en Trabajo, en el 9,3%; y en Vivienda, en el 9,7%.
El ministro también se ha felicitado por el cumplimiento de los servicios mínimos pactados con los sindicatos que, pese a "incidentes puntuales", se están desarrollando con "normalidad", y se ha mostrado contundente: "El objetivo era garantizar tanto el derecho a hacer la huelga como también el otro derecho de los ciudadanos que quisieran ir a trabajar. Les puedo confirmar que este objetivo se está consiguiendo".
CUMPLIMIENTO DE LOS SERVICIOS MÍNIMOS DEL 98,4%.
En este sentido, ha resaltado el "alto compromiso" de los sindicatos para garantizar también el derecho al trabajo, y ha situado el cumplimiento de los servicios mínimos pactados en un 98,4%. "Se ha podido circular, los ciudadanos, con menos o mayor dificultades, se han podido desplazar. Esto hay que ponerlo en valor", ha remarcado.
Así pues, Corbacho ha precisado la "disparidad" en la incidencia del paro, y para argumentarlo se ha referido al seguimiento realizado en los autobuses y en el Metro de Madrid, que han contando con seguimientos del 86% y el 17%, respectivamente. "Las incidencias están siendo muy dispares", ha afirmado.
"El Gobierno no va entrar A hacer una réplica de datos de los sindicatos. El Gobierno dará aquellos datos que tenga certificados y que no son datos interpretados. Podemos constatar una cierta disparidad por sectores, territorios, ciudades, lo que hace difícil hacer una valoración taxativa para calificar la huelga", se ha limitado a explicar Corbacho a una pregunta sobre la consideración de los sindicatos de que la convocatoria está siendo un "éxito".
Sobre la paralización del tráfico de la Gran Vía de Madrid por parte de varios piquetes, el ministro ha asumido como "evidente" este tipo de incidentes durante una jornada de huelga, al tiempo que ha apelado a seguir ejerciendo el derecho al paro general "con máxima responsabilidad". "No pueden confrontarse ambos derechos (el de huelga y el derecho al trabajo)", ha concluido.