FSS-CC.OO. indica que el seguimiento en Sanidad en Aragón es muy superior a la del 29M

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2012 13:00

ZARAGOZA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La huelga general del 14N ha tenido en el sector sanitario y sociosanitario aragonés está teniendo un seguimiento muy superior a la del 29M, sobre todo en el ámbito del Servicio Aragonés de la Salud, según FSS-CCOO Aragón, que ha estimado provisionalmente que el seguimiento ha sido del 95 por ciento en el turno de noche, donde prácticamente toda la plantilla es servicio mínimo y del 57 por ciento en el turno de mañana de los grandes hospitales y centros de especialidades, siendo menor en atención primaria.

Estas cifras se situarían en torno al 30 por ciento en los hospitales de la sanidad privada, destacando que esta es la cuarta jornada de huelga que realizan los trabajadores del sector, ya que además de las dos huelgas generales se han realizado dos sectoriales.

Por su parte, en el sector de las residencias privadas la incidencia ha sido escasa debido a que la plantilla habitual es ya mínima y por tanto apenas existe la posibilidad de secundar la huelga.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO. en Aragón (FSS-CCOO Aragón) ha apuntado que la jornada de huelga ha transcurrido con absoluta normalidad, sin que se haya producido ninguna incidencia hasta el momento.

Como hechos destacables en el ámbito del Salud, la FSS-CC.OO. Aragón ha informado de que el parte de quirófano del Hospital Miguel Servet de Zaragoza no va a poder completarse por la suspensión de tres quirófanos y la huelga de celadores. También se han suspendido intervenciones quirúrgicas en el Hospital Royo Villanova, y ha sido "importante" el importante seguimiento en los servicios de laboratorio en todos los centros sanitarios, así como en servicios como lavandería, mantenimiento y celadores.

En el Hospital Clínico la actividad se está desarrollando con mucha dificultad por el amplio seguimiento de la huelga, han agregado desde el sindicato.

CAMPAÑA ANTIHUELGA

La FSS-CCOO Aragón ha criticado "la lamentable campaña antihuelga" realizada por el Servicio Aragonés de la Salud, impidiendo cambios en los servicios mínimos y designando un número superior a los que el mismo organismo ordenaba en el Boletín Oficial de Aragón. Esta circunstancia ha motivado numerosas quejas de trabajadores que están siendo atendidas por los delegados sindicales de CC.OO.

Por ello, la Federación va a denunciar tanto a la inspección de trabajo como judicialmente estas circunstancias, "ya que es intolerable, no sólo la imposición de unos abusivos servicios mínimos, un 45 por ciento superiores a los de un día festivo, sino también las intencionadas trabas que se han puesto a los trabajadores que querían ejercitar su legítimo derecho a la huelga".

En esta misma línea se ha pronunciado la Federación de Servicios Públicos de UGT, que ha denunciado los "graves abusos" por parte del Servicio Aragonés de Salud en los servicios mínimos de los centros sanitarios.

UGT ha argumentado, en una nota de prensa, que la directora de Recursos Humanos del Salud, Ana Isabel Berges, "con sus habituales prácticas dictatoriales y abusivas, y talante poco negociador, ha impedido que el personal pueda ejercer su derecho a la huelga con unas Instrucciones que no obedecen al Decreto de mínimos publicado por el Gobierno de Aragón".

Desde la Federación de Servicios Públicos se ha subrayado que "la orden mandada por la Dirección de RRHH ha sido que los trabajadores que eran nombrados como mínimos y en sus unidades había mayoría de personas que no secundaban la huelga, estos no han podido ejercer su derecho a la misma".