Huelga.-ATSE, SME, FFHE, SAE y UTESE cifran en un 75% el seguimiento del personal sanitario vasco, "un rotundo éxito"

Actualizado: jueves, 29 marzo 2012 17:45

BILBAO 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

SATSE, SME, FFHE, SAE y UTESE han cifrado en un 75 por ciento el seguimiento de la jornada de paro convocada por los sindicatos profesionales sanitarios en Osakidetza, lo que han considerado "un rotundo éxito".

Las centrales han asegurado que se han paralizado los servicios sanitarios de los tres territorios vascos y han censurado que, a las 14.00 horas, Osakidetza seguía realizando "grandes esfuerzos por ocultar los datos reales de seguimiento de la jornada de huelga".

Según han indicado, los paros han sido secundados "de forma contundente" en todos los ambulatorios y centros de salud, que han trabajado "totalmente en régimen de servicios mínimos". En este sentido, han censurado que los servicios mínimos han sido "claramente abusivos, entre el 30 al 100 por ciento según los casos y con una media estimada del 50 por ciento".

En el ámbito de la Atención Primaria, consideran que el paro ha sido "generalizado", con un seguimiento del 90 por ciento entre el personal en "disposición práctica" de secundar la huelga y una incidencia "similar" en los tres territorios. "Numerosos centros de salud han cerrado y se han atendido exclusivamente las urgencias", han señalado.

En esta línea, han explicado que se ha alcanzado un porcentaje del 100 por cien de respaldo en los centros de atención primaria guipuzcoanos de Olaberria, Lazkao, Azpeitia, Irun-Dumboa, Beasain, Legazpia, Eibar, Torrekua, Ordizia, Azkoitia, Elgoibar, Mendaro y Soraluze, y en los vizcaínos de Bidezabal, Alango o Sopelana, además, de los centros de la Comarca Interior o Comarca Araba, en el territorio alavés.

En función de las cifras recabadas por los sindicatos, el apoyo en el área de la salud mental la participación han sido del 85 por ciento, y del 65 por ciento en el conjunto de los hospitales de pequeño y mediano tamaño, con cumplimiento de los servicios mínimos.

En los hospitales de mayor tamaño --Cruces, Donostia, Basurto, Galdakao, Txagorritxu y Santiago--, han cifrado el apoyo de la convocatoria en un 50 por ciento.

Según han señalado, la huelga en hospitales como el de Txagorritxu, Zumarraga o Galdakao ha supuesto la "paralización" de los servicios de Radiología y Análisis Clínicos, entre otros servicios generales.

Finalmente, han mostrado su satisfacción por la participación del personal sanitario en las concentraciones convocadas en Bilbao y San Sebastián, con más de 500 asistentes, para protestar por la situación del sector sanitario en el que "no sólo se han deteriorado las condiciones de trabajo, sino que requiere de forma urgente una mayor inversión en medios humanos y materiales para garantizar con calidad la creciente demanda de atención sanitaria que exige la población de Euskadi".