Actualizado 30/09/2010 15:49

Huelga.- La Atención Primaria en Cataluña registra un 23% menos de actividad

BARCELONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La actividad en la Atención Primaria de la sanidad catalana registró un 23 por ciento menos de actividad como consecuencia de la huelga general convocada este miércoles, mientras que las urgencias hospitalarias bajaron un 21 por y las consultas externas hasta un 45 por ciento, ha revelado este jueves la consellera de Salud, Marina Geli.

Geli ha señalado que estos descensos se debieron, sobre todo, a la menor movilidad de la ciudadanía, puesto que el seguimiento entre el personal sanitario --también administrativo-- no superó el 6 por ciento de media, lo que representa una "incidencia muy baja" del paro.

La consellera, que ya había vaticinado que la huelga no tendría mucha repercusión en la sanidad, ha resaltado también en rueda de prensa que aquellos que quisieron sumarse al paro pudieron hacerlo.

Las llamadas al número de atención telefónica de Sanitat Respón fueron unas 1.500, mientras que las realizadas al 061 llegaron hasta las 3.700, "lo mismo que un día habitual", ha explicado la consellera.

Geli ha mostrado también su "sentimiento de orgullo extraordinario del sistema de salud" por la respuesta específica del Servicio de Emergencias Médicas (SEM), que realizó 57 intervenciones para atender a personas heridas durante los altercados que se registraron en la jornada, especialmente en el centro de Barcelona.

De ellos, 28 fueron Mossos d'Esquadra, 28 ciudadanos y también un enfermero del SEM, aunque tan solo se produjeron nueve traslados a centros hospitalarios y ninguno de los servicios realizados fue "grave".