MADRID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Este miércoles está previsto que se proceda a la apertura de las ofertas técnicas de las tres empresas que optan a la gestión indirecta de los seis hospitales de la región promovida por la Consejería de Sanidad.
La oferta técnica supone el 50 por ciento del total del proceso (la otra parte corresponde a la económica) y las Comunidad primará la presentación de un plan asistencial (35%) y de gestión sanitaria así como la inclusión de personal sanitario en el accionariado de la sociedad (15%).
Las tres empresas que concurren al proceso (HIMA San Pablo, Sanitas y el consorcio en el que está presente Ribera Salud) acreditaron cumplir las condiciones de solvencia requeridas por el Gobierno regional, según apuntó la semana pasada el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.
En el caso de HIMA San Pablo, concurre a los lotes compuestos por el hospital Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes) y al conformado por los hospitales de Parla y Aranjuez (Infanta Cristina y el Hospital del Tajo). A su vez, el consorcio de Ribera Salud opta a la gestión del Infanta Leonor (Vallecas) y el Hospital del Sureste (Arganda) mientras que Sanitas sólo opta al Hospital del Henares (Coslada).
En el caso de Ribera Salud, el consorcio ha reservado el 30 por ciento 30 por ciento del accionariado a la participación de los profesionales, "para contar con su colaboración, implicación y vinculación". Precisamente, este es uno de los requisitos que valora la Consejería para el proceso.
Por otro lado, el proceso ha suscitado la oposición de ciertos colectivos. En este sentido, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), el sindicato médico AMYTS y el de enfermería SATSE han registrado respectivamente recursos contencioso administrativos contra el proceso. También el PSM se ha dirigido a los tribunales para tratar de revertir la externalización.
CONDICIONES TÉCNICAS
Según el pliego de condiciones, las concesionarias se comprometen a aplicar los mismos planes estratégicos que impulsa la Comunidad, a la vez que se obliga a mantener la labor docente e investigadora que se presta en estos hospitales para que sigan conservando su condición de universitarios.
Asimismo, cualquier nueva dotación tecnológica que se incorpore en los hospitales de gestión directa en las mismas unidades que se desarrollen en esos centros, tendrá que ser adquirida por esos hospitales.
Aparte, los pliegos establecen que las concesionarias se someterán a un control exhaustivo para garantizar la mayor calidad asistencial en estos hospitales. Para ello, los pliegos de condiciones recogen medidas como la creación de una Comisión Mixta de seguimiento entre la Consejería y la gestora; la puesta en marcha de la figura de Director General de Seguimiento y Control de los centros sanitarios de gestión indirecta, que tendrá a su cargo a representantes de la administración que estarán en cada uno de los hospitales de gestión indirecta, y la obligación de que estos centros hospitalarios presenten planes de calidad anualmente.
LA OFERTA ECONÓMICA SE CONOCERÁ EL 28 DE JUNIO
El siguiente plazo del proceso será la apertura de la oferta económica de las empresas, que será el 28 de junio, y que compone el otro 50 por ciento de la puntuación para proceder a la adjudicación del contrato.
En este aspecto, la Consejería de Sanidad estableció una serie de cápitas para los seis hospitales, que arroja una media de 484 euros per cápita. Así La cápita oscilará entre los 448 y los 549 euros en función de una serie de parámetros, vinculados fundamentalmente al tamaño de cada uno de los cinco grupos en que se licitarán los seis hospitales.
Así, la cápita del Hospital del Sureste será de 450 euros (frente a los 591,89 euros iniciales); la del Infanta Sofía, 448 (frente a los 607,75); el grupo hospital del Tajo con el Infanta Cristina (Parla), 493; la del Infanta Leonor de Vallecas, 549 (antes eran 648,41), y, finalmente, el Hospital del Henares en Coslada, 481 (frente a los 641,04 presupuestados incialmente). La cápita media es, por tanto, de 484 euros.
Además, las sociedades concesionarias abonarán un canon cercano a 28 millones de euros al año a la Comunidad de Madrid por el arrendamiento y uso de las infraestructuras puestas a su disposición, incluyendo los centros de especialidades.
Otro de los requisitos claves de los pliegos es el que establece a las concesionarias a tener que asumir todo el personal sanitario que presta sus servicios para estos hospitales (alrededor de 5.200).