Hoy se presenta en Madrid la Asociación Española de Afectados por Sarcomas

Actualizado 21/07/2009 16:09:22 CET

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Hoy se ha presentado en Madrid la Asociación Española de Afectados por Sarcomas (AEAS), que nace con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes y personas afectadas por sarcomas, facilitar información y orientación médica sobre la enfermedad, potenciar los avances sanitarios y la difusión, así como dar apoyo psicológico y humano, según informó en un comunicado la entidad.

Durante la presentación, que ha tenido lugar en el marco de la celebración del Día del Sarcoma en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, con la colaboración de Novartis Oncology, la vicepresidenta de AEAS, Ana Belén Pérez, destacó la importancia de su constitución, la primera dirigida de manera específica a estos pacientes a nivel nacional, "para dar a conocer esta enfermedad e incentivar la investigación y los servicios de apoyo a estos pacientes".

"En AEAS nos ponemos a disposición de todos los agentes socio-sanitarios cercanos al tratamiento de los sarcomas, para que cuenten con nuestra colaboración en una tarea con la pretendemos facilitar todo lo posible la calidad de vida de los pacientes", afirmó Belén Pérez.

Según señaló la entidad, la información que tiene tanto la sociedad como los propios afectados acerca del sarcoma es muy escasa, y la mayoría de los pacientes coinciden en que cuando se les diagnosticó la enfermedad, apenas habían oído hablar sobre estos tipos de tumores de los que cada año sólo se diagnostican entre cuatro y cinco casos por cada 100.000 personas.

El miembro del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda de Madrid y miembro de la Junta Directiva del Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS), el doctor Ricardo Cubedo, señaló que "cuando se diagnostica un sarcoma el paciente no sabe exactamente qué es lo que tiene ni a quién puede dirigirse. En este sentido, y dado que es un cáncer poco común, con un pronóstico y un tratamiento muy específico, es fundamental ser tratado por profesionales con experiencia", apuntó.

"Se trata de una enfermedad en la que no existe ningún factor de riesgo comprobado que se pueda evitar y tampoco tiene factor hereditario en la mayoría de los casos", explicó el doctor Cubedo. Además, añadió que al ser por lo general tumores que se originan en tejidos blandos, son cánceres difíciles de diagnosticar, ya que en su fase inicial pueden pasar relativamente desapercibidos, no manifestándose de forma clara hasta un estado evolucionado y de pronóstico más comprometido.

"No obstante, un síntoma de alarma es la aparición de un bulto de más de tres centímetros y que crece, aunque sea lentamente, cerca de las articulaciones, como la rodilla, codo, hombro o cadera, síntoma que suele alertar a los médicos de que podría tratarse de un sarcoma", indicó.