Hoy entra en vigor la Ley de Investigación Biomédica, que regula la clonación terapéutica

Actualizado: jueves, 5 julio 2007 13:53

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Ley de Investigación Biomédica entra hoy en vigor después de haber sido publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado, de modo que, a partir de este momento, se regulan los avances científicos, entre ellos la llamada 'clonación terapéutica', que repercutan en la mejora de la salud de los ciudadanos en un contexto de máximas garantías éticas, de calidad y seguridad en el ámbito de la investigación.

De este modo, se fijan normas en ámbitos anteriormente no regulados como los análisis genéticos, la investigación con muestras biológicas humanas, en particular las de naturaleza embrionaria, o los biobancos. Tal y como queda el texto, se prohíbe expresamente la clonación de seres humanos (clonación reproductiva) o la creación de embriones destinados a la investigación, si bien permite la utilización de cualquier técnica de obtención de células troncales embrionarias humanas con fines terapéuticos o de investigación, siempre que esto no conlleve la creación de un preembrión o de un embrión exclusivamente con este fin, incluida la activación de ovocitos mediante transferencia nuclear.

EL SER HUMANO PREVALECE AL INTERÉS DE LA CIENCIA

Por otro lado, la Ley de Investigación Biomédica velará para que la salud, el interés y el bienestar del ser humano que participe en una investigación biomédica prevalezcan por encima de los intereses de la sociedad o de la ciencia.

De este modo, el texto garantiza el derecho a no ser discriminado, la confidencialidad de los datos, la gratuidad de la donación de material biológico y el mantenimiento de estándares adecuados de calidad y seguridad de las células y tejidos humanos, así como la observancia del principio de precaución en las distintas actividades reguladas.

Para ello, se facilita la implantación de la investigación en los centros de salud, incentiva la colaboración entre centros de investigación y hospitales, y estimula la cooperación entre el sector público y privado mediante el fomento de la investigación en red y la movilidad de investigadores facultativos.

NUEVOS ÓRGANOS ÉTICOS Y DE GARANTÍAS

Por otro lado, la Ley también crea diversos órganos colegios colegiados con una función especialmente cualificada a partir de la imparcialidad, independencia, capacidad técnica y competencia profesional.

Así, la Comisión de Garantías para la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos, adscrita al Instituto de Salud Carlos III, evaluará e informará los proyectos de investigación que requieran la obtención o utilización de tejidos, células troncales embrionarias u otras semejantes de origen humano obtenidas por diversas técnicas de reprogramación celular que ya existan o puedan descubrirse en el futuro, así como desarrollar otras funciones sobre aspectos científicos, éticos y jurídicos.

Del mismo modo, los Comités de Ética de la Investigación garantizarán que cada centro investigador adecue los aspectos metodológicos a aquellas investigaciones que impliquen intervenciones en humanos o el uso de muestras biológicas de origen humano, mientras que el Comité de Bioética de España será el órgano de consulta que, en colaboración con los organismos autonómicos, fije las directrices y los códigos de buenas prácticas de investigación que desarrollen los comités éticos.