Hoy se celebra el Día del Parkinson

Actualizado 11/04/2007 10:47:37 CET

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada diez casos de Parkinson diagnosticados en España se detectan en personas de menos de 50 años, lo que demuestra que esta enfermedad no es "exclusivamente" de personas de edad avanzada, según pone de manifiesto la Obra Social Caja Madrid en el marco del Día Mundial del Parkinson que se celebra hoy.

De este modo, señala que el 30 por ciento de los diagnosticados es menor de 65 años, siendo un 15 por ciento de edades comprendidas entre 45 y 65 años y el otro porcentaje restante de 45 años.

En relación con las personas jóvenes afectadas por esta enfermedad, dicha entidad advierte de que se han de tomar muchas decisiones importantes respecto al trabajo, pareja, ocio, cambio de hábitos de vida, y la medicación, además de manejar la incertidumbre de cómo avanzará la enfermedad y como será su futuro.

Además, considera que las consecuencias psicológicas pueden ser muy variadas, desde negación, 'shock', ira, depresión, aceptación, etcétera, tanto para la persona afectada como para su familia y entorno social. Por ello, señala que la información, la comunicación adecuada y el apoyo psicológico tanto a la persona afectada como a sus familias es muy importante para ayudar a conseguir una aceptación inteligente de esta enfermedad.

Pone también de relieve que es importante diferenciar la enfermedad de Parkinson Juvenil de la de Inicio Temprano y de la que se diagnostica después de los 40 años, porque la mayoría de casos que empiezan antes de los 21 años no son auténticas enfermedades de Parkinson sino "parkinsonismos" debidos a otras causas. A partir de los 21 años sí pueden ser auténticas enfermedades de Parkinson, si bien es un límite arbitrario pero muy importante porque el pronóstico cambia radicalmente.