MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Federación Española de Parkinson (FEP) hizo un llamamiento a las instituciones sanitarias, médicos y sociedad para que adopten las medidas necesarias que faciliten la plena integración en el mundo laboral y social de los afectados por el parkinson y que se profundice en el estudio de este trastorno, que afecta a unas 100.000 personas en España.
Con motivo del 'Día Mundial del Parkinson', que se celebra hoy, el presidente de la FEP, Carles Guinovart, destacó la necesidad de luchar contra el estigma que sufren los pacientes y que les hace padecer más consecuencias psicológicas que físicas, por lo que se debe potenciar "una buena educación sanitaria, rehabilitación física, terapia psicológica y realizar actividades de ocio que eviten el aislamiento".
Según este especialista, el aislamiento, la soledad, la depresión, el bajo estado anímico o el abandono de actividades cotidianas por la enfermedad de estos pacientes es frecuente, constituyendo las dificultades comunicativas una de las principales causas.
Por su parte, la doctora Angels Bayés, de la Unidad de Parkinson Teknon de la Fundación de Neurocirugía Fundacional de Barcelona, señaló que se estima que el 40 por ciento de los enfermos de Parkinson se jubila prematuramente, y un 32 por ciento pierde su licencia para conducir.
Asimismo, los expertos abogan por mejorar la comunicación entre el médico y el paciente ya que influye en la aceptación de padecer un proceso largo y en el tratamiento que "se debe negociar" tras una minuciosa explicación de las ventajas y desventajas de cada opción, que también debe ser individualizada. "Los afectados carecen de información sobre cómo llevar mejor la enfermedad", según Guinovart, quien insistió en que se debería aumentar el tiempo de consulta.
En la actualidad, un diagnóstico adecuado y precoz permite instaurar una terapia eficaz que mejora la calidad de vida de los pacientes y aumenta su expectativa de vida, aunque todavía el origen de la enfermedad es desconocido y los tratamientos son sintomáticos y están orientados a restaurar los niveles cerebrales de dopamina (responsable de las alteraciones motoras como el temblor y la rigidez).
En este sentido, la doctora Bayés destacó, como avances importantes, la optimización de las técnicas quirúrgicas, la incorporación en el diagnóstico de técnicas de neuroimagen o el desarrollo de nuevos fármacos. Además, hay diferentes iniciativas no farmacológicas para mejorar el abordaje actual de la enfermedad como el programa psicoeducativo, concluyó.