Actualizado 19/10/2007 9:20:25 +00:00 CET

Hoy se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

"El cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres de todo el mundo. En España, cada 35 minutos una mujer es diagnosticada con esta patología", según señala la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con motivo de la presentación del Día Mundial del Cáncer de Mama que se celebra hoy, que este año tiene como lema lema, "¿No dices que por mí harías cualquier cosa? Hazte una mamografía".

"En España se diagnostican unos 16.000 casos al año, lo que representa casi el 30 por ciento de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país. La mayoría de los diagnósticos se realizan entre los 45 y los 65 años. El número de casos nuevos aumenta lentamente tanto en nuestro país como en el resto del mundo, probablemente debido al envejecimiento de la población y a un diagnóstico cada vez más precoz", añade la AECC.

Según el presidente de la AECC, Francisco González-Robatto, "el cáncer de mama si se detecta a tiempo puede curarse. Con una detección precoz, a través de la mamografía, ya no es sinónimo de final. Por ello hay que concienciarse".

"En España, actualmente viven más de 70.600 mujeres diagnosticadas en los últimos cinco años", según indican datos recogidos por la AECC."Con el diagnóstico precoz, que no se produce en otros cánceres, hay un descenso de la mortalidad para esta patología", explica al respecto el jefe del Servicio de Oncología del Hospital 12 de octubre, el doctor Hernán Cortés-Funes.

"En España fallecen unas 6.000 mujeres al año por este tipo de cáncer, lo que representa el 16,7 por ciento de todos los fallecimientos por esta enfermedad dentro de la población femenina y, el 3,3 del total de muertes entre las mujeres. Mientras que el número de casos y la incidencia aumentan lentamente en nuestro país, la cifra de muertes desciende un 1,4 por ciento anual desde la década de los años noventa debido a la puesta en marcha de programas de diagnóstico precoz", añade la AECC.

"Navarra es la comunidad autónoma donde el descenso de la mortalidad desde 1992 es más acusado. Este dato coincide con que fue la primera comunidad que implantó un programa de diagnóstico precoz, en 1990", dijo el presidente de la AECC.