MADRID 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El melanoma es un tumor de los más agresivos que existen. Es mortal y gravísimo por lo que es imprescindible que las personas que tengan lunares se realicen una revisión anual con el dermatólogo, según señala a Europa Press la dermatóloga de USP Hospital San José, Isabel Aldanondo, con motivo de la celebración hoy del Día Europeo del Cáncer de Piel.
La especialista recuerda que para evitar el riesgo, es fundamental el diagnóstico precoz y el seguimiento. Ante los signos de alarma de la regla 'ABCDE' (asimetría, bordes irregulares, color con variaciones, diámetro y elevación) del lunar, se debe consultar inmediatamente con el médico.
Asimismo, recuerda que para prevenir el melanoma hay que reducir la exposición solar, y debe ser nula durante los primeros años de vida. También deben evitarse las horas centrales del día, que en España es de 12 a 17.
Finalmente, la especialista advierte que las personas con más riesgos son las que tienen la piel, el pelo y los ojos muy claros, que se queman fácilmente; quienes tienen muchos lunares, gran cantidad de pecas y se han expuesto al sol durante mucho tiempo durante su vida, y quienes tienen antecedentes familiares.