Personas comiendo en un restaurante
Reuters
Actualizado: jueves, 20 enero 2011 18:55

MADRID 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las 74 asociaciones que forman la junta directiva de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) han acordado este jueves por unanimidad instar al Gobierno a que deje en suspenso la aplicación de la Ley antitabaco, que está ocasionando "importantes pérdidas de facturación valoradas en miles de millones de euros". Además, recogerán firmas para poner en marcha una iniciativa legislativa que consiga la modificación de la ley.

En una reunión celebrada en Fitur para hacer una primera evaluación del impacto de la prohibición de fumar en sus establecimientos, la junta directiva de la Federación ha constatado que "en todas las comunidades autónomas" están cayendo las ventas de bares, restaurantes y establecimientos de ocio nocturno como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley.

Por este motivo, y ante la "gravedad de estas pérdidas generalizadas", la FEHR ha acordado realizar un estudio del impacto económico de la normativa, una vez haya transcurrido el primer mes de vigencia, para contar con datos contrastados.

Según advirtió, la reducción de ventas como consecuencia de la Ley se suma a las pérdidas ocasionadas por la crisis, "haciendo insoportable la pervivencia de gran parte de las empresas del sector".

Además de solicitar al Gobierno que se deje en suspenso la aplicación de la normativa, los hosteleros demandan su modificación "en la línea de los 23 países de la Unión Europea que, con un coste social y económico mucho menor, han adoptado legislaciones más flexibles" que, en su opinión, dan solución "eficaz" al derecho a la salud de los trabajadores y al de los no fumadores a disponer de espacios libres de humos en los establecimientos de hostelería.

La Federación promoverá la creación de una plataforma para "dar acogida a todas las organizaciones y ciudadanos" que se solidaricen con el sector, cuyo primer objetivo será la recogida de firmas para presentar una iniciativa legislativa de modificación de la Ley.

GRUPO DE TRABAJO.

Asimismo, creará un grupo de trabajo para "valorar, priorizar y poner en marcha las múltiples iniciativas de actuación" que están proponiendo todas las asociaciones empresariales de hostelería de España.

Según indicaron los asesores legales del despacho Cremades & Calvo-Sotelo, un grupo de grandes hosteleros está estudiando demandar al Estado para que les indemnice por las obras realizadas en 2006 para cumplir con la anterior Ley Antitabaco, que les obligaba a separar espacios para fumadores y no fumadores.

Los hosteleros demandantes, entre los que se encuentran el Grupo Hotusa y el Grupo Arturo, tienen previsto reclamar hasta 100.000 euros al Estado por su responsabilidad patrimonial, al gestionar un cambio legislativo que les obligó a invertir en unas reformas que no se han amortizado.

Más noticias