Los hosteleros pedirán a Sanidad la próxima semana flexibilidad en la prohibición de fumar en sus establecimientos

Actualizado: viernes, 7 mayo 2010 20:32

MADRID 7 May. (EUROPA PRESS) -

Los hosteleros pedirán la próxima semana a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que en la futura reforma de la ley antitabaco se adopte una postura intermedia respecto a la prohibición de fumar en los establecimientos públicos. "Entre la prohibición total y la permisividad total hay posiciones intermedias como tienen la mayoría de países europeas, y eso es lo que vamos a pedirle el próximo miércoles", explicó el adjunto a la presidencia de la Federación Española de Hostelería, José Luis Guerra.

En declaraciones a Radio Nacional, recogidas por Europa Press, Guerra señaló que el borrador de reforma que la ministra hizo llegar a los grupos parlamentarios la pasada semana recoge "lo que viene diciendo desde julio pasado", es decir, la prohibición de fumar en todos los espacios públicos cerrados.

El portavoz de los hosteleros insistió en que el sector "está perdiendo en estos momentos por la crisis entre un 10 y un 15% del volumen de ventas y la prohibición de fumar va a suponer una caída adicional, sobre todo en bares, de más del 10%. Esto es la ruina para muchas pequeñas empresas y peor en este momento de crisis económica. Económicamente es una frivolidad", apostilló.

Por ello, pide a la ministra que para tomar esta decisión no se base en estudios "donde se ha puesto la prohibición total ha habido gravísimas perdidas, como indican las estadísticas".

"Lo que se está proponiendo es algo que de los 27 países de la UE sólo existen en Irlanda, Reino Unido y Chipre, mientras que en el resto las norma son muy diferentes y en todas partes se permiten zonas de fumadores --añadió--. La ministra quiere que nos pongamos en el 'top' del prohibicionismo con una hostelería que tiene más importancia y más peso en la economía que en resto de las economías de Europa".