Los hosteleros alertan al Congreso de que la reforma de la ley antitabaco tendrá un "fuerte impacto económico"

Actualizado: lunes, 21 junio 2010 20:30

MADRID 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Hostelería (FEHR) ha remitido un escrito a los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados en el que les advierten del "fuerte impacto económico" que tendrá en este sector la reforma de la ley antitabaco, que mañana se toma en consideración en la Cámara Baja.

Como reconocen los hosteleros, este sector "ya está sufriendo un importante descenso de las ventas" en España como consecuencia de la crisis económica, de ahí que muestren su oposición a esta reforma que, a su juicio, "pretende imponer la prohibición total de fumar".

La "prohibición total y ahora mismo" es una medida "radical y extrema" que, de llevarse a efecto, "provocará graves pérdidas para las empresas y el empleo del sector" y, en algunos casos, provocará que algunas empresas "se vean obligadas al cierre o a reducir plantilla".

Igualmente, reconocen que se trata de una medida que "solamente se ha impuesto en tres de los 27 países de la Unión Europea (Irlanda en 2004, Reino Unido en 2008 y Chipre en 2010). Pese a que el Ministerio de Sanidad asegura que estas empresas van a aumentar su negocio, la experiencia en Irlanda ha demostrado que "los bares y restaurantes han sufrido pérdidas muy graves en el número de establecimientos de bares y restaurantes, y también en la facturación y en el empleo".

El objetivo de la FEHR es que el departamento que dirige Trinidad Jiménez haga un estudio del impacto económico de la aplicación de la prohibición total, como también se ha pedido desde otros grupos políticos.