Publicado 18/03/2020 11:34:43CET

La hostelería califica de "insuficiente" las medidas del Gobierno para paliar los efectos del coronavirus

Un bar vacío en una calle de  Sevilla a 14 de marzo del 2020
Un bar vacío en una calle de Sevilla a 14 de marzo del 2020 - Eduardo Briones - Europa Press

Exigen medidas fiscales y administrativas con carácter de urgencia como la suspensión de la cotización de los autónomos del sector

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Hostelería de España, organización empresarial que representa a los más de 300.000 restaurantes, bares, cafeterías y pubs, han calificado de "insuficientes" el paquete de medidas adoptadas por el Gobierno para paliar los efectos del coronavirus tras decretarse el estado de alarma, y exigen medidas fiscales y administrativas urgentes como la suspensión de la cotización de los autónomos de hostelería, según ha informado en un comunicado.

En concreto, el sector reconoce el "esfuerzo" del Gobierno tras movilizar hasta 200.000 millones de euros y cree que medidas como la flexibilización del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y las destinadas a garantizar la liquidez de las empresas ayudarán, sin duda, al conjunto del tejido empresarial.

Sin embargo, la hostelería considera que es preciso adoptar más medidas para evitar la quiebra de los más de 300.000 negocios hosteleros que hay en España y que han tenido que cerrar por el estado de alerta en el que se encuentra el país.

Hostelería de España recuerda que el 95% de bares y restaurantes tienen menos de diez empleados en plantilla y de ellos el 45% no cuenta con trabajadores, por lo que un elevado porcentaje depende exclusivamente de los autónomos.

"Teniendo en cuenta el perjuicio que está ocasionando la crisis del coronavirus a los autónomos de nuestro sector, consideramos necesaria la suspensión de la cotización de los autónomos de hostelería", han señalado.

Además, reivindican la suspensión de cualquier obligación de pago de los establecimientos hosteleros a las administraciones, como son el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y resto de impuestos municipales como pueden ser los impuestos de las terrazas. "Por ello, extendemos nuestras reivindicaciones a otros ámbitos administrativos, como los Ayuntamientos y las comunidades autónomas, quienes tienen competencia directa en este tipo de impuestos", han precisado.

Por otro lado, creen que es necesario suprimir todas las tasas e impuestos en todos los suministros de energía, mientras que para evitar la desaparición de los negocios es necesaria la renegociación de pólizas y una financiación bancaria con mayor flexibilidad.

Además, piden la suspensión de las obligaciones económicas de los establecimientos hosteleros con los arrendadores de sus negocios, puesto que éstos no están en su normal funcionamiento, tal y como ya ha anunciado Francia.

La asociación reconoce que es consciente de la "delicada situación" por la que está atravesando el país y el efecto negativo que la pandemia del coronavirus está teniendo en el tejido empresarial nacional. Así, apela a la "sensibilidad y responsabilidad" del Gobierno para paliar al máximo los efectos tan "devastadores" que esta crisis está ocasionando.

"Apelamos una vez más a la sensibilidad del Gobierno español y pedimos que tenga en cuenta la situación a la que se enfrentan los negocios hosteleros españoles, los cuales dan empleo a más de 1,2 millones de trabajadores en el conjunto del sector de la restauración", han subrayado.

Contador