Los hospitales de Vigo y Pontevedra entrarán en fase de licitación "de manera inmediata", según Touriño

Actualizado: jueves, 12 febrero 2009 17:59

El grado de ejecución del Plan director de infraestructuras sanitarias 2008-2013 superará el 50% con estas licitaciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy que el nuevo Hospital de Vigo y el Hospital Único de Pontevedra entrarán en fase de licitación "de manera inmediata" en los "próximos meses".

El Consello de la Xunta aprobó hoy el decreto por el que se dispone la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por el proyecto sectorial de incidencia supramunicipal para el Hospital Único de Pontevedra. De este modo, el Gobierno gallego consideró que se cumple el calendario previsto "y el compromiso público de concluir la obra en 2013".

Además, el Consello de la Xunta dio luz verde al proyecto sectorial de incidencia supramunicipal y al decreto de urgente ocupación de los terrenos del nuevo Hospital de Vigo, para los efectos de expropiación de una superficie de aproximadamente 250.000 metros cuadrados en las parroquias viguesas de Valadares y Beade.

Según la Xunta, la urgente ocupación se justifica "por la necesidad de dotar al área de los recursos necesarios para prestar una atención sanitaria de calidad", así como una actividad asistencial "más eficaz".

De este modo, según resaltó Touriño en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta, se cumple el calendario previsto y comprometido por el Gobierno gallego y se avanza en la construcción de este nuevo centro hospitalario, que prevé esté concluido en 2012.

"Así cumplimos uno de los grandes temas de esta legislatura para cambiar la situación de la sanidad en el sur de al provincia", sostuvo, al tiempo que recordó que supone una inversión de unos 390 millones de euros y el hospital contará con "más de 1.500 camas". "Es el mayor de la comunidad, de España y de los que se proyectan en Europa", resaltó.

Sobre el Hospital Único de Pontevedra, Touriño recordó que "aumenta en 217 las camas", hasta alcanzar las 847, y duplica la superficie actual. "A partir de aquí los dos hospitales entran en fase de licitación de manera inmediata en los próximos meses", insistió.

PLAN DE INFRAESTRUCTURAS

Asimismo, el titular de la Xunta manifestó que, con la licitación de estos dos hospitales, el Plan de infraestructuras sanitarias 2008-2013 "quedaría en nivel ejecución cercano al 50 por ciento", ya que, según agregó, en febrero se licitará una de las fases del Hospital A Coruña por un valor de 30 millones para la ampliación prevista dentro del plan director del centro.

Actualmente, según el informe presentado al Consello de la Xunta, está ejecutado o licitado más del 15 por ciento y está previsto que este año supere el grado de ejecución del 46,8 por ciento al licitarse, en los próximos meses, las obras del Hospital Único de Pontevedra y del nuevo Hospital de Vigo.

En total, según recoge el informe, se iniciaron 23 actuaciones, de las que 11 corresponden al inicio de nuevos centros de salud --un 16,7 por ciento de los 66 previstos en todo el plan--; ocho -- de 22 previstas-- reformas y ampliaciones en el ámbito de Atención Primaria; y otras cuatro en centro hospitalarios.

Las actuaciones previstas para toda la vigencia del plan director, hasta 2013, ascienden a 108, por lo que, según remarcó la Xunta, ya está iniciado el 21,3 por ciento de las actuaciones previstas. En 2008 se invirtieron un total de 196 millones de euros en el marco del plan, a los que se sumarán los 420 millones por los que se licitarán las obras de los hospitales de Pontevedra y Vigo.