VALENCIA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
Hospitales Nisa ha adquirido para el Servicio de Daño Cerebral y Neurorrehabilitación del Hospital Valencia al Mar la última versión, la PERO V6, del robot Lokomat. Mediante un sistema de arneses Lokomat reduce el peso del propio cuerpo que el paciente tiene que soportar y controla el peso de la carga y la velocidad de la marcha, ha explicado el director Servicio de Neurorrehabilitación y Daño Cerebral de Hospitales Nisa, Joan Ferri.
Esta versión dispone de la adaptación para pacientes pediátricos. Así, Lokomat dispone de distintos programas en los que la participación del paciente a través de la fuerza que imprime a sus caderas o rodillas varía en función de su capacidad y estadio de su proceso rehabilitador, según ha informado el centro hospitalario en un comunicado.
De esta forma, en la medida que el paciente mejora, la aportación del robot al proceso de la marcha disminuye y empieza a cobrar protagonismo la participación del paciente. Las sesiones de Lokomat cuentan con un sistema de biofeedback y realidad virtual que van motivando al paciente, quien percibe sus avances como un juego que le animan a seguir esforzándose al comprobar, gracias a un sistema de pantallas, sus avances y mejoras.
El secretario autonómico de Sanidad, Luis Ibañez, ha visitado este martes las instalaciones del Servicio de Neurorrehabilitación y Daño Cerebral de Hospitales Nisa. Tras conocer el funcionamiento de Lokomat y otras herramientas rehabilitadoras desarrolladas por este servicio, Luis Ibañez ha destacado "la vocación del equipo de profesionales que conforman este Servicio de Daño Cerebral; sólo desde esta vocación se puede afrontar el tratamiento de unos pacientes tan especiales".
Ibañez ha hecho hincapié en la "apuesta acertada" de Hospitales Nisa de concebir la rehabilitación de pacientes con daño cerebral adquirido como una tarea multidisciplinar que avanza con el aporte necesario y complementario de todos y cada uno de quienes conforman el equipo médico del servicio.
El secretario autonómico de Sanidad también ha anunciado posibles vías de cooperación entre la Conselleria de Sanidad y Hospitales Nisa en lo que concierne a la rehabilitación de personas que hayan sufrido un daño cerebral adquirido.