VALENCIA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha firmado este jueves un convenio de colaboración con el Complejo Hospitalario Universitario A Coruña en materia de docencia mediante simulación clínica y cirugía experimental, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Ambas instituciones disponen de unidades docentes que utilizan la simulación clínica como herramienta docente, intercambio de experiencias y conocimientos por lo que la cooperación entre ambos hospitales resulta de interés para el fomento de la innovación y garantizar el acceso a fuentes de información científica.
Las líneas principales de colaboración se centran en compartir la tecnología docente, los programas formativos y personal docente, principalmente a través de cursos on line y videoconferencias entre el Área de Simulación Clínica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe y el Centro Tecnológico de Formación del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña.
Una de las primeras iniciativas de colaboración serán los talleres de simulación del paciente crítico, la recreación de situaciones de crisis cardiorespiratorias o manejo del paciente en unidades de críticos.
Todas estas prácticas se llevan a cabo con maniquíes robotizados, que permiten que el personal sanitario en periodo formativo pueda familiarizarse con estas técnicas antes de tener que aplicarlas en pacientes reales. También facilita el "entrenamiento" de los profesionales en nuevas técnicas.
El equipo docente del área quirúrgica se desplazará el próximo día 26 de junio a A Coruña al equipo de cirugía liderado por el doctor García-Granero para realizar un taller de cirugía experimental sobre técnica de amputación abdomino-perineal en prono, combinada con laparoscopia.
Dentro de este convenio existe también una línea de colaboración tecnológica para desarrollar simuladores virtuales en el mundo de la imagen diagnóstica.
Para cada año académico se propondrán con antelación los cursos y actividades docentes. Al finalizar el año académico se realizará una memoria conjunta de las actividades comunes realizadas elaborada por los responsables de ambos centros de simulación.
Este acuerdo estará vigente durante el plazo de tres años, a computar desde la fecha de su firma. Llegada la fecha de su vencimiento, las partes, por acuerdo expreso, podrán prorrogarlo sucesivamente por periodos de tres años.