La causa del incendio fue la ruptura de un tubo de plástico y se descarta que fuera un "error humano"
BARCELONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona se volverá a conectar a la red eléctrica durante los días del puente del 1 de noviembre, después del incendio que quemó la central eléctrica del centro el pasado 21 de septiembre y dejó sin luz al edificio principal. Desde entonces, el centro se abastece de 27 generadores.
La operación de volver a conectar el hospital a la red eléctrica, que comenzará la tarde del jueves 1 de noviembre, durará hasta el domingo 4. Durante esos días se pondrán en funcionamiento siete transformadores que ya están instalados, pero se quedarán por motivos de seguridad tres de los 27 generadores que ahora dan corriente al hospital.
La consellera de Salud, Marina Geli, presentó hoy los resultados del expediente informativo sobre el incendio, que concluye que el suceso era "imprevisible y no atribuible al personal operario". En este sentido, señaló que todos los profesionales del centro actuaron de un modo "impecable".
El informe explica que la causa del incendio fue la ruptura de un tubo de plástico --manguito-- que actuaba como visor del nivel de gasóleo. El líquido se vertió por esta fisura y entró en contacto con un metal interior que estaba a una temperatura de 500 grados centrígrados aproximadamente.
La consellera anunció que a finales de enero dará a conocer el proyecto escogido sobre la nueva central eléctrica del hospital, cuya estructura "se puede recuperar", según afirmó. Actualmente, estudian las necesidades del centro, ya que el plan que se realice debe durar "los próximos 20 años". "La decisión depende de baremos técnicos y de la relación entre coste y eficiencia", dijo Geli, a lo que añadió que se "modernizará al máximo" estas instalaciones.
NO FUE UN "ERROR HUMANO".
Según aseguró la consellera, el trabajador que llenaba de gasóleo el depósito del hospital siguió el protocolo contra incendios, ya que trató de extinguir el fuego, provocado primeramente por el contacto del gasóleo con unos gases que estaban a 60 grados.
Cuando el incendio se volvió a iniciar por el contacto con el metal a 500 grados, el operario llamó a los Bomberos, que llegaron en diez minutos, aunque éstos debieron esperar a la desconexión de la red eléctrica para realizar sus tareas.
Por este motivo, Geli reiteró que fue un "incencio fortuito", no provocado por "un error humano", ya que el hospital cumplió "taxativamente la normativa vigente sobre extinción". Además, subrayó que el apagón que vivió el hospital no estuvo relacionado con el que dejó sin luz a gran parte de Barcelona en julio.
Sobre la posibilidad de que un incendio similar se vuelva a producir, Geli aseguró que "el riesgo cero en la vida no existe", pero que la Conselleria de Salud hará "todo lo posible" para que no se repita, a pesar de que se trató de un incendio "imprevisible".
CORTES ELÉCTRICOS PUNTUALES PARA LA NUEVA CONEXIÓN.
El gerente del hospital, José Luis Sancho, explicó que se está trabajando para programar la actividad de los días del puente para poder "desconectar en cada momento" el ramal eléctrico de los generadores para restablecer la corriente habitual. "Confiamos en que el lunes se llegue a la práctica normalidad", aseguró.
Sancho explicó que se ha aplazado la vuelta a la conexión habitual hasta el puente del 1 de noviembre porque esos días "bajará la actividad asistencial", aunque los transformadores ya están instalados y se podría realizar la conexión.
El gerente de Vall d'Hebron sostuvo que "la mayor afectación asistencial" fue durante los dos primeros días, pero a partir de la segunda semana hubo "normalidad absoluta". Sin embargo, admitió que durante la primera semana no funcionaron algunos equipos radiológicos y de diagnóstico por imágen.