El Hospital Vall d'Hebron, pionero en adquirir tecnología para leer ADN

EP
Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 20:00

BARCELONA 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unidad Científicotécnica de Apoyo del Instituto de Investigación del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha incorporado un nuevo sistema de alto rendimiento para analizar ADN y ARN, conviertiéndose en el primero centro sanitario español en adquirir esta tecnología pionera que agiliza las tareas de investigación maximizando la productividad.

El hospital destacó la cada vez más importante necesidad de leer partes del genoma para obtener información sobre el comportamiento de determinadas enfermedades.

Con este fin, varias empresas han desarrollado a lo largo de estos últimos años lo que se denominan chips de ADN, superficie sólida de plástico, vidrio o silicio, donde van a parar determinados fragmentos de ADN en función de los requerimientos del investigador.

Gracias a esta tecnología se pueden obtener de manera casi instantánea unos genes en concreto o bien la parte del genoma que interese estudiar, como podría ser la información genética de una determinada enfermedad. Los chips de ADN se pueden utilizar también para detectar la expresión de los genes con el análisis del ARN.

El Gene Titan es un nuevo sistema de procesamiento automatizado de chips de ADN, inédito en España y con la capacidad de estudiar hasta 96 muestras a la vez. La máquina permite analizar indistintamente AND o ARN. Los resultados se transmiten a través de soporte informático y se elaboran mediante complejos análisis bioestadísticos.

La adquisición del Gene Titan responde al objetivo prioritario del IR-HUVH, de proporcionar a su conjunto de investigadores las herramientas más avanzadas en las áreas de la genómica, proteómica, bioinformática, citómica y microscopía. Todo ello, a un coste reducido, con una actualización constante y con el asesoramiento de personal cualificado y especializado.

El hospital, referente en investigación y tratamiento oncológico, tiene como uno de sus principales cometidos ofrecer terapias individualizadas contra todo tipo de cánceres, y en esta línea tiene previsto poner en marcha un laboratorio de proteonómica natural y genómica.