Actualizado 21/04/2010 14:12:53 CET

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona probará por primera vez en humanos un fármaco contra la enfermedad de Chagas

BARCELONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona probará por primera vez en humanos un fármaco contra la enfermedad parasitaria de Chagas, que puede abrir la puerta a nuevos tratamientos y diagnósticos más eficaces.

En el estudio, participarán 80 personas con la enfermedad, a quienes se les administrará un medicamento antifúngico --'posaconazole'-- que podría sustituir el actual tratamiento --a base de 'benznidazole'--, que sólo tiene unas tasas de curación de entre el 15 por ciento y el 40 por ciento y unos efectos secundarios frecuentes que obligan, en muchos casos, a retirar el tratamiento.

Con el apoyo técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Médicos sin Fronteras, el estudio permitirá obtener los primeros resultados en el ámbito mundial sobre el uso de este fármaco en humanos en fase crónica de la enfermedad con un seguimiento de 12 meses.

La de Chagas es una enfermedad de las consideradas olvidadas que, especialmente presente en el continente americano, actualmente afecta a 10 millones de personas en el mundo y se lleva 12.000 vidas cada año. Se trata de una patología potencialmente mortal que afecta al corazón y a los sistemas nervioso y digestivo de las personas afectadas.

Cerca del 30 por ciento de las personas infectadas desarrollarán la enfermedad entre los 10 y 20 años tras haberla contraído. En Cataluña, se estima que podría haber entre 10.000 y 20.000 infectados.

La enfermedad la causa un parásito que transmiten unos insectos que se alimentan de sangre y viven en las rendijas de paredes y techos de casas de paja, muy frecuentes en zonas rurales y barrios pobres de algunas ciudades.

La enfermedad también se puede transmitir a través de transfusiones de sangre, de madres a hijo durante el embarazo y, con menos frecuencia, a través de trasplantes de órganos o alimentos contaminados.