BARCELONA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona contará con un centro de investigación contra el cáncer a principios del año 2009 que pretende desarrollar investigación científica de "excelencia", según explicaron hoy la titular de Salud de la Generalitat, Marina Geli, y el director del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Raimon Belenes.
La Fundación Instituto de Investigación Oncológica del Hospital Vall d'Hebron, de carácter privado, está participada por la Fundación Privada de Estudios e Investigación Oncológica (FERO) y la Fundación Cellex, así como el ICS y las Consellerias de Salud y Educación.
El proyecto se ha podido poner en marcha gracias a la donación anónima de un particular de 30 millones de euros y a una aportación de casi 100.000 euros de la Generalitat, que se ha comprometido a financiar, como mínimo, la mitad de los gastos de explotación del centro en los próximos años.
NUEVO EDIFICIO CON CAPACIDAD PARA 340 INVESTIGADORES.
El centro contará con un nuevo emplazamiento, ubicado detrás del edificio central, de unos 17.000 metros cuadrados, repartidos en siete plantas y con capacidad para 370 profesionales, el 90% de los cuales serán investigadores.
La construcción supondrá un coste de entre 29,8 y 38,7 millones de euros, según un primer estudio de las necesidades, el coste de la construcción y adecuación de todos los espacios.
El director del centro y jefe del Servicio de Oncología, Hematología Clínica y Radioterapia de Vall d'Hebron, Josep Baselga, destacó que el centro se enmarca en un "programa muy ambicioso de investigación" que ya cuenta con 70 investigadores adscritos.
CATALUNYA, PIONERA EN INVESTIGACIÓN ONCOLÓGICA.
El objetivo, remarcó, es que "Catalunya sea una de las fuerzas en investigación pionera de Europa en el ámbito de la oncología" y "traeremos investigadores de primer nivel de alrededor de Europa y América" que "trabajarán a tiempo completo" por lo que "competiremos con cualquier tipo de universidad".
Con todo, la finalidad es que el nuevo edificio acoja áreas de investigación básica y de investigación clínica de "primer nivel" para lograr avances en el laboratorio "de aplicación inmediata en el paciente".
DESPLIEGUE INMEDIATO DEL CENTRO.
Una de las grandes apuestas del centro se centra en la búsqueda de nuevos fármacos para las enfermedades oncológicas. Con todo, el despliegue del centro empezará ahora con el objetivo de que cuando ya esté listo el emplazamiento se pueda empezar a trabajar de verdad con los nuevos investigadores. En ese momento, se espera que el centro se encuentre en el 80% de su capacidad.
La consellera Geli y el director del ICS coincidieron en destacar la "importancia" y el "fenómeno nuevo" del mecenazgo para avanzar en el ámbito de la investigación biomédica.
Con la donación privada de 30 millones se da el "inicio claro de un mecenazgo privado en el sector público" y, ello, permitirá situar "la investigación biomédica en Catalunya en una de las primeras del ranking mundial".
Un modelo público "en que se busca el mecenazgo privado es síntoma de muy buena salud de nuestra investigación en biomedicina", indicó la consellera, al tiempo que recordó que la pasada semana el Consell Executiu aprobó ya la creación de esta fundación, que será constituida la próxima semana.
El centro tendrá como objetivo principal la mejora en la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento del cáncer. Para conseguirlo, trabajará en la promoción y desarrollo de la investigación científica de excelencia y, especialmente, en la aplicación de los avances científicos en la práctica clínica.
La cooperación científica entre centros nacionales e internacionales de investigación oncológica será otro de los objetivos principales de la fundación, cuyos estatutos --aprobados hoy-- prevén la posible incorporación del Ministerio de Sanidad y Consumo y del Instituto Carlos III.
La entidad también jugará un papel importante en la formación de jóvenes investigadores y médicos especialistas. Asimismo, el Patronato de la fundación estará compuesto por el titular de Salud y el doctor Josep Baselga como director científico, entre otros representantes designados.