El Hospital Valdecilla reúne a más de 100 radiólogos para analizar los beneficios y el futuro de la mamografía digital

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 11:17

Cantabria es la primera cc.aa que cuenta con un programa de detección precoz de cáncer de mama basado totalmente en la mamografía digital

SANTANDER, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander ha celebrado las primeras jornadas de radiología, que han congregado a más de 100 radiólogos especialistas procedentes de toda España. Impulsadas por el doctor Gerardo López Rasines, jefe del Servicio de Radiodiagnóstico, y por el doctor Andrés González Tutor, anterior jefe de este departamento, estas primeras jornadas se han centrado en la mamografía digital.

Cantabria es la primera Comunidad Autónoma española que cuenta con un programa de detección precoz de cáncer de mama basado totalmente en la mamografía digital. Esto ha permitido incrementar las cifras de detección precoz gracias a la utilización de esta sofisticada tecnología y a su manejo por radiólogos altamente especializados.

Este aspecto ha sido debatido en la mesa redonda, moderada por el doctor Alfonso Vega, jefe de la sección de radiología mamaria del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, y que ha agrupado a diferentes representantes de nuestro país en los que se están llevando a cabo experiencias similares, como son Galicia, Madrid y Valencia.

Todos los componentes de la mesa se mostraron de acuerdo en la superior eficacia de la mamografía digital y la necesidad de su implantación en todos los programas de detección precoz de cáncer de mama de España.

Otros beneficios asociados a la implantación de la mamografía digital que han sido analizados fue la posibilidad de utilizar programas informáticos de lectura de mamografías asistida por ordenador (sistemas CAD), que suponen una ayuda al radiólogo al ser este software capaz de realzar áreas de la mamografía.

AMPLIAR LA EFICACIA

En Cantabria se cuenta con este tipo de sistemas CAD desde hace tres años y la experiencia acumulada es una de las más importantes de nuestro país. La exposición de esta experiencia ha sido dada a conocer por la doctora Sonia Sánchez, radióloga adjunta de la sección de radiología mamaria, junto a otras radiólogas del país.

Durante estas jornadas también se ha debatido sobre las tecnologías más novedosas, como la 'Tomosíntesis' (sistema de radiología digital que nos permitirá ver la estructura mamaria por planos y en 3D) y la Mamografía digital con contraste.

Los representantes de las principales empresas de EEUU y Europa implicadas en estos proyectos han afirmado que hay mucha esperanza en que sean tecnologías que amplíen aún más la eficacia de la mamografía digital.