Publicado 25/05/2016 10:43:24 +02:00CET

El Hospital de Tomelloso (Ciudad Real), pionero en la atención farmacéutica especializada para pacientes con EM

Premio
EUROPA PRESS/JCCM

CIUDAD REAL, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Farmacia del Hospital de Tomelloso (Ciudad Real), centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha sido "pionero" en la implantación de un programa de atención farmacéutica específico para pacientes con esclerosis múltiple, encaminado a resolver los resultados negativos asociados a la medicación, así como mejorar la adherencia al tratamiento.

Un proyecto que ha sido galardonado con el premio a la 'Mejor Iniciativa del Año' en la categoría de 'Atención Farmacéutica y Educación Sanitaria' otorgada a nivel nacional por la publicación especializada Correo Farmacéutico.

El premio destaca la implantación en el Hospital de Tomelloso de un programa de atención farmacéutica a pacientes con esclerosis múltiple junto al servicio de Farmacia del Hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan, que nace del estudio realizado por el farmacéutico Tomás Sánchez, según ha informado la Junta en nota de prensa.

La puesta en marcha de este proyecto "supuso una mejora significativa en la satisfacción percibida por los pacientes externos con esclerosos múltiple", explica el autor, ya que se realizaron intervenciones para resolver los resultados negativos asociados a la medicación (RNM) y "se consiguió resolver más de las dos terceras partes de los casos que se identificaron", subraya Sánchez.

Según el responsable del servicio de Farmacia del Hospital de Tomelloso, encargado de recoger el galardón, la puesta en marcha de un plan de Atención Farmacéutica específico ha permitido también mejorar la adherencia al tratamiento, la detección de problemas relacionados con los medicamentos y la identificación, prevención y resolución de resultados negativos asociados a la medicación.

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central que provoca lesiones en el cerebro y la médula espinal. La medicación y la rehabilitación van orientadas a aliviar síntomas, tratar los brotes agudos, reducir la frecuencia y la duración de las recaídas, así como prevenir el avance de la enfermedad.