El Hospital Severo Ochoa niega que exista "colapso" en el servicio de urgencias

Actualizado 06/02/2007 11:04:39 CET

LEGANÉS, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Dirección del Hospital Severo Ochoa reiteró ayer que en la actualidad no existe ni ha existido una situación de "colapso" en el centro sanitario, en respuesta a las declaraciones de Izquierda Unida en las que denunciaba "el grave colapso" que sufren las urgencias del hospital.

Ante estas acusaciones, para calmar el alarmismo que provoca este tipo de mensajes en materia de atención sanitaria, la Dirección destacó que en este periodo estacional es habitual. "Hemos vivido unos picos puntuales de gran afluencia de pacientes a las urgencias pero en todo momento, las urgencias han estado y están bajo control", señalaron.

En este sentido, precisaron que la mayor afluencia de personas en estas fechas provoca, en algunas ocasiones, un mayor número de personas pendientes de ingreso pero esto "no quiere decir que no estén atendidos y controlados en todo momento". Asimismo, indicaron que hoy la afluencia a las urgencias fue completamente normal y en ningún momento se produjo un pico de frecuentación.

De todas formas, manifestaron que gracias a las obras de ampliación y reforma llevadas a cabo en el Hospital, este año se habilitaron 20 puntos adicionales de atención que lograron solventar los problemas puntuales de gran afluencia.

DERIVACIÓN DE PACIENTES

Por otra parte, indicaron que el Servicio de Urgencias del Centro cuenta con 2 Facultativos Especialistas de Área (FEA) de refuerzo, así como 2 enfermeras y un auxiliar por turno de refuerzo para este invierno. Si fuera necesario, explicaron que el centro haría uso del procedimiento establecido para la derivación de pacientes al Hospital de Fuenlabrada, que es su centro de apoyo, aunque subrayaron que en esta ocasión no ha sido preciso.

En este sentido, indicaron que el procedimiento de derivación de pacientes, implantado en toda la Comunidad de Madrid, a través del Servicio de Urgencia Médica regional, SUMMA 112, agiliza las derivaciones y traslados de pacientes a otros centros. De esta manera, el SUMMA 112 sabe la situación de las camas hospitalarias libres y pone los medios de transporte necesarios para el traslado a otros centros.

Por último, dijeron que algunas declaraciones, como las formuladas por IU, "son particularmente preocupantes, no sólo por no responder a la verdad, sino por confundir y alarmar a la población".