BARCELONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Ortopedia del Hospital Sant Joan de Déu, en Esplugues de Llobregat (Barcelona), ha implantado una mano biónica a una adolescente, de 13 años, en una operación pionera en España y Europa en el caso de menores. La joven sufrió una amputación congénita, y llevaba una prótesis mioléctrica desde los tres años.
La paciente, Carlota, lleva la mano biónica i-LIMB, desarrollada por la empresa escocesa Touch Bionics, desde hace 21 días y aseguró que nota "mucho" la diferencia con su anterior prótesis. Entre otras cosas, aseguró que podía teclear mejor en el ordenador o coger las cosas controlando más la fuerza.
La mano, de entre 350 y 400 gramos, funciona de forma similar a la mano humana, permite movimientos casi anatómicos y con una apariencia casi real. Es la primera que realmente puede doblar los dedos como la humana y el dedo pulgar, como en una real, rota en diferentes posiciones.
Funciona con un sistema de control intuitivo que recoge las señales eléctricas que generan los músculos del miembro residual del paciente, que tiene unos electrodos subcutáneos que recogen las señales mioléctricas y las procesa para que la mano se mueva.
El técnico ortopédico de la Unidad Integral de Atención al Niño Amputado, David Lloberas, destacó que la mano "es más funcional" y visualmente "es una mano natural". Aseguró que a los menores "no les va a resultar difícil aprender" el funcionamiento de la nueva prótesis.
Lloberas explicó que se trata de una prótesis que se pone por la mañana y se quita por la noche y que tiene una vida de unos cinco o seis años, dependiendo del uso que el paciente le de. El precio oscila entre los 36.000 y los 40.000 euros y afirmó que la Seguridad Social aporta "unos 10.000 euros" en el caso de niños y "unos 18.000" para adultos en el caso de Catalunya, ya que la aportación varía según la comunidad autónoma.
Por su parte, la jefa de Sección del Servicio de Ortopedia y coordinadora de la Unidad Integral de Atención al Niño Amputado del centro, Marisa Cabrera, afirmó que se trata de una mano "anatómicamente casi perfecta", y añadió que el siguiente objetivo sería poder implantar dicha mano a niños de cinco o seis años, cosa que ahora no es posible ya que la empresa distribuidora solo hace dos medidas y ninguna de ellas se puede adaptar a menores.
Cabrera explicó que en la unidad que coordina ponen implantes estéticos a pacientes de un mes de vida, cuando tienen dos años se pasa a una prótesis microeléctrica y a partir de los 12 años se puede implantar la biónica. Aseguró que actualmente hay entre 12 y 14 niños a la espera de recibir dicho implante.
MEJORAS ESTÉTICAS Y DE MOVILIDAD
Una de las novedades que aporta la mano es que mejora la calidad estética. El paciente puede elegir ponerse un recubrimiento en forma de guante que se ajusta a la mano biónica y la aísla del polvo y la humedad, o bien, una cubierta que imita la piel humana, con un color parecido al de la piel del paciente.
Durante la presentación, la paciente de 13 años mostró como podía echar agua de una botella a un vaso, coger una tarjeta de crédito o el tapón de una botella. Esto es posible gracias a que los dedos de la mano biónica hacen pinza y permiten un mejor control de los movimientos.
El representante de la empresa EMO, distribuidora en España de Touch Bionics, Leopoldo Fernández, destacó que esta mano supone "un cambio en la filosofía" y un "salto cualitativo", y aseguró que presionará al fabricante "para que haga diferentes tamaños".
Explicó que este producto se presentó en Europa en noviembre y que ya se han realizado implantes en Valencia --a un adulto--, Alemania, Italia y Reino Unido. El caso de Carlota es el de la primera adolescente tanto en Europa como en España. "En España estamos con la última tecnología", afirmó Fernández.
Actualmente, la Unidad del Niño Amputado del Hospital Sant Joan de Déu, la primera de España, controla a más de 200 niños de entre un día de vida y 20 años, que tienen algún tipo de amputación. En concreto, 118 pacientes con amputación en el miembro superior y 157 en el inferior.