Actualizado 22/12/2010 15:24 CET

El Hospital San Carlos implanta el primer 'stent' bioabsorbible de España

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha realizado este miércoles dos intervenciones, en las que se ha implantado, por primera vez en España, sendos dispositivos bioabsorbibles a dos pacientes con enfermedades coronarias.

Este tipo de dispositivo cumple todas las funciones del 'stent' habitual pero es transitorio, se degrada con el tiempo hasta llegar a desaparecer completamente del organismo del paciente en un plazo de entre dos meses y un año. Además, permiten al paciente, pasado este tiempo, gozar de unas arterias que vuelven a dilatarse y encogerse, según las necesidades del organismo.

Aunque los 'stents' tradicionales han reducido significativamente la mortalidad y morbilidad de los pacientes que sufren infarto agudo de miocardio, los expertos aseguran que "se hace necesario seguir trabajando en este campo para mejorar la seguridad de los pacientes que llevan este tipo de prótesis", ya que, durante el primer año, entre el 1,5 y el 3 por ciento de ellos sufren una trombosis tardía, y un 0,6 por ciento anual lo hace pasado este período. En esta línea se encuentran los nuevos dispositivos bioabsorbibles.

"El dispositivo tiene el potencial de revolucionar como tratamos a los pacientes con patología de la arteria coronaria. De hecho, si esta opción terapéutica continúa funcionando como lo indican los prometedores datos hasta la fecha, se podrían beneficiar de ella prácticamente todos los casos de angioplastias que se realizan en España, que son más de 70.000 pacientes anuales", explica el presidente de la Sociedad Española y jefe del servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos, Carlos Macaya.

"Es muy probable que en 2012 ya encontremos este tipo de 'stents' en los hospitales españoles de manera habitual", adelanta el presidente de la SEC.

En estas intervenciones, que forman parte del estudio de investigación 'Absorb Extend' con el que se analiza la metabolización del dispositivo coronario, también han participado la jefa de sección de la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos, Rosa Ana Hernández Antolín, y la médico adjunta de Hemodinámica Nieves Gonzalo.