VALENCIA 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Salud de La Ribera ha puesto en marcha una línea telefónica de información y consulta rápida en materia oncológica. Bautizada con el nombre de Oncoribera, esta línea de teléfono, el 962 457 002, pretende agilizar la obtención de primera consulta en el Hospital de La Ribera a cualquier persona que tenga una sospecha fundada de padecer un tumor, según ha informado el centro en un comunicado.
De esta manera, "cualquier persona en esta situación puede ponerse en contacto con el Hospital Universitario de La Ribera a través de este teléfono", atendido por profesionales del centro hospitalario, que, en atención a la información referida por el paciente, le darán cita para que, "en un plazo máximo de 48 horas", pueda atenderle un profesional especializado que valorará su caso y tomará las decisiones oportunas: descarte de patología oncológica, orientación al paciente, cita con el especialista o petición de pruebas diagnósticas, según cada caso.
Según ha destacado el director médico asistencial del Departamento de Salud de La Ribera, doctor José Emilio Llopis, "aunque en el Hospital de La Ribera contamos con uno de los mejores tiempos de respuesta de la Comunidad Valenciana en materia oncológica, hemos querido reforzar nuestro compromiso con la excelencia, con el objetivo principal de minimizar al máximo el periodo de incertidumbre emocional y desasosiego que se abre ante una persona que sospecha que padece un cáncer".
El doctor ha explicado que la puesta en marcha de Oncoribera "complementa perfectamente la atención que el paciente recibe a través de su médico de cabecera, que debe seguir siendo la vía habitual de acceso al especialista". En este sentido, ha afirmado que "también los profesionales de Atención Primaria van a poder ponerse en contacto con esta línea telefónica cuando tengan la sospecha de que uno de sus pacientes puede tener un cáncer, con el fin de agilizar su atención hospitalaria".
"En definitiva, lo que nos va a permitir esta línea telefónica es valorar, priorizar y tranquilizar a los pacientes cuando exista sospecha de que existe un tumor, reforzando, así, en la precocidad a la hora de diagnosticar tumores, algo que, según los expertos, es tan importante como tratar la enfermedad", ha afirmado el doctor Llopis.
Por otro lado, ha destacado que el Hospital Universitario de La Ribera diagnostica cada año cerca de 800 casos nuevos de cáncer. Los tumores colorrectales, de mama, pulmón y próstata representan el 80 por ciento de todos los tumores diagnosticado en la comarca de La Ribera.