El Hospital La Paz realiza ocho de cada diez trasplantes intestinales que se hacen en España

Actualizado: lunes, 15 marzo 2010 13:56

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hospital La Paz de Madrid realiza ocho de cada diez trasplantes intestinales que se hacen en España, según informó hoy el Gobierno regional.

La viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Ana Sánchez, visitó hoy la Unidad de Rehabilitación Intestinal del Hospital La Paz, en la que se aborda de manera integral el tratamiento de los niños con afecciones intestinales, incluido el trasplante.

En este centro sanitario se han realizado hasta el momento 57 trasplantes, 21 de ellos de intestino aislado, 19 de hígado e intestino y 17 multiviscerales, lo que representa el 76 por ciento de los realizados en España incluyendo los de adulto.

La viceconsejera informó de que este tipo de trasplante "no es muy frecuente". De hecho, en los últimos 25 años se han realizado alrededor de 2.300 trasplantes de intestino en todo el mundo, lo que equivale a los trasplantes de hígado que se pueden realizar sólo en España en dos años.

Dos de cada tres trasplantes intestinales en el mundo se han hecho en niños y la experiencia acumulada por La Paz lo ha situado como el tercer hospital de Europa y décimo del mundo en actividad y con los mismos indicadores de calidad y supervivencia que los hospitales más cualificados. Sánchez recordó que recientemente se han cumplido los diez años del primer trasplante de intestino realizado en España por este equipo.

Fue en La Paz en octubre de 1999 y el receptor fue un niño de casi tres años de edad que padecía una displasia microvellositaria, enfermedad congénita que hasta el momento no tenía tratamiento posible, excepto el trasplante intestinal.

Esta patología hacía imposible la alimentación del niño por vía digestiva, por lo que desde los 15 días de vida tuvo que recibir nutrición parenteral.

TRASPLANTES INFANTILES

El Hospital La Paz ha realizado más de 1.400 trasplantes realizados hasta 2009 de intestino, hígado, riñón, corazón, multiviscerales, así como de médula, cornea y hueso.

La unidad pediátrica tiene carácter multidisciplinar para un mejor abordaje de las enfermedades gastrointestinales. Está coordinada por el doctor Gerardo Prieto, jefe de sección de Gastroenterología infantil, y Manuel López Santamaría, jefe de servicio de Cirugía Pediátrica y coordinador del programa de trasplante digestivo.

Cuenta con 12 camas y en ella ingresan niños de todas las edades, especialmente aquellos que se encuentran en los programas de nutrición parenteral y de trasplante.

La esperanza de vida de los niños con fallo intestinal permanente suele ser muy corta, por lo que el trasplante ha supuesto una alternativa satisfactoria. Tras el trasplante la calidad de vida del niño cambia mucho al poder alimentarse por vía oral y desarrollar una actividad normal.

El trasplante de intestino en niños está indicado ante fracaso intestinal permanente que en el 80 por ciento de los casos está causado por síndrome de intestino corto congénito o adquirido.

Existen tres tipos de trasplantes de intestino y todos ellos se realizan en La Paz: el de intestino aislado; el de intestino e hígado; y el multivisceral, que es el más complejo e incluye varios órganos: intestino, hígado, páncreas y estómago.

El equipo médico del Hospital La Paz, único centro que realiza este tipo de trasplantes infantiles en España, ha evaluado a 148 niños posibles candidatos a trasplante, 114 procedentes de otras comunidades autónomas y seis extranjeros.

El 90 por ciento de estos niños han tenido problemas ya desde el periodo neonatal y el más pequeño se ha trasplantado con seis meses. Nutrición parenteral domiciliaria

De los 148 niños evaluados en la Unidad de Rehabilitación Intestinal del La Paz, 71 fueron incluidos en el programa de nutrición parenteral domiciliaria y 14 lo están actualmente. La nutrición parenteral se utiliza para administrar al paciente todos los nutrientes que necesita a través de una vena.

La nutrición parenteral domiciliaria está indicada para aquellos pacientes que necesitan alimentación por vena pero pueden hacer una vida normal sin necesidad de estar ingresado en un hospital. Esta técnica y servicio domiciliario aporta numerosas ventajas para el paciente y mejorar su calidad de vida.