MADRID 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Hospital de La Paz cuenta con una nueva sala para realizar cateterismos infantiles única en Europa, que permitirá aumentar en un 30 por ciento la actividad del servicio de cardiología infantil del centro hospitalario, ya que también puede utilizarse como quirófano.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que visitó hoy las instalaciones junto al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, afirmó que con la nueva sala, que también funciona como quirófano para actividad quirúrgica cardiaca infantil y ha costado 2 millones de euros, se prevé incrementar un 30 por ciento los 350 cateterismos que se hacen anualmente a los pacientes con cardiopatías congénitas.
La sala, que permitirá realizar con más seguridad y menor tiempo estudios en pacientes adolescentes, permite trabajar en dos planos simultáneamente, lo que aumenta la seguridad para el paciente y reduce la necesidad del contraste así como el tiempo en que el menor tiene que permanecer en ella.
En el centro las pruebas de área hemodinámica son, en la mayoría de los casos, intervenciones complejas como dilatación de válvulas, cierre de defectos en el interior del corazón o colocación de prótesis endovasculares en lesiones congénitas.
UTILIZADO TAMBIÉN COMO QUIRÓFANO
El nuevo espacio se ha dotado de tecnología para que también pueda ser utilizado como quirófano de cirugía cardiaca, por lo que se puede intervenir a los pacientes en ella sin tener que desplazarlos o tener que anestesiarlos de nuevo.
Además, la tecnología de la sala permite que puedan incorporarse y sincronizarse al estudio que se hace al menos otras pruebas que se hayan realizado anteriormente.
La zona se encuentra a pocos metros de donde se encuentran la planta de Cardiología Infantil, los quirófanos de cirugía cardiaca y la unidad de reanimación, así como las salas de cateterismo de adultos, de tal manera que se aumenta la seguridad y se reducen los tiempos de desplazamiento.
El hospital de la Paz cuenta con un hospital infantil con 252 camas, seis quirófanos y todas las especialidades pediátricas. Cada año se realizan más de 5.300 intervenciones y procedimientos quirúrgicos a niños (más de 150 en bebés recién nacidos), atiende a cerca de 10.000 niños ingresados en plantas de hospitalización, 124.000 consultas externas y 46.267 urgencias.
Desde la creación del hospital infantil, en 1965, los cardiólogos de la Paz han tratado a más de 10.000 niños con cardiopatías congénitas mediante intervención quirúrgica o cateterismo.
En la actualidad, el cateterismo supone una mejora en la calidad de vida del paciente porque la recuperación es más rápida, se reducen las complicaciones posteriores, se elimina la cicatriz y también reduce la estancia hospitalaria minimizando las disfunción que se producen en la escolarización de los niños y la pérdida de horas de trabajo de los familiares que han de acompañarlo.
PRIMER CORAZÓN ARTIFICIAL
En el área quirúrgica, además de los trasplantes cardíacos, otro hito importante se produjo en 2006 con la implantación, con éxito, del primer corazón artificial en España, cuyo destinatario fue un niño de cinco años.
Desde entonces, este dispositivo que ayuda al corazón a bombear sangre, se ha implantado a otros dos niños. En el campo de los adultos, el Hospital La Paz también es referente en las áreas de Cardiología y Cirugía Cardíaca, incorporando los últimos avances técnicos para el tratamiento de arritmias complejas, la sustitución de válvulas por vía percutánea o para el seguimiento domiciliario de pacientes con marcapasos, entre otras.
Estos servicios, además de consolidar técnicas como el trasplante cardíaco, el corazón artificial o el cateterismo intervencionista, afrontarán nuevos retos asistenciales como los tratamientos híbridos (quirúrgicos y percutáneos), el abordaje de la patología valvular, las arritmias pediátricas y la hipertensión pulmonar en sus diferentes variantes.
Durante su intervención, Aguirre destacó la importancia de que la sala, "pionera" en el tratamiento de niños con cardiopatías congénitas, cuenta con los medios materiales más avanzados del momento y hace las intervenciones "más seguras" al utilizar técnicas menos invasivas, entre las que está la visualización de los órganos aledaños al corazón de manera tridimensional.
Aguirre afirmó que la sala, que ha tenido un coste de dos millones de euros para la Comunidad de Madrid, también "reduce significativamente las radiaciones emitidas". Durante la visita de la presidenta estaban operando a Iratxe, una chica de 21 años que tiene una cardiopatía congénita, a la que ya le habían hecho un trasplante de corazón.
El jefe de Cardiología Pediátrica, Federico Gutiérrez-Larraya, afirmó que en este caso estaban haciendo a Iratxe un cateterismo para "investigar cómo está una malla metálica" que pusieron en una arteria y comprobar que había un estrechamiento en una de las venas que llega al corazón, que han dilatado. Además, han revisado las arterias coronarias y han sacado muestras del corazón para ver que no hay rechazo.