El Hospital Oftalmológico Autotransportable de Azul en Acción parte rumbo a Togo

Imagen de la partida del Hospital autotransportable
AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Actualizado: lunes, 8 noviembre 2010 11:52

MURCIA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El camión Hospital Oftalmológico Autotransportable que la ONG Azul en Acción, en colaboración con la Concejalía de Empleo, Protección Civil y Cooperación al Desarrollo, que dirige Beatriz Hontoria, ha creado para poder realizar operaciones en África ya va rumbo a Lomé, la capital de Togo, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

De este modo, este sábado embarcó el camión en el Puerto de Valencia y ya se encuentra navegando hacia su destino para recorrer cuatro países africanos para atender a enfermos con dolencias de visión.

El hospital-camión cuenta con una capacidad operativa para realizar diariamente 500 consultas con tratamiento farmacológico y graduación y para efectuar 30 intervenciones quirúrgicas. Para ello dispone de una sala de consulta, sala de anestesia, preoperatorio, quirófano y almacén y dispone de dos vehículos de apoyo que realizarán las consultas itinerantes en los poblados y transportarán a los enfermos necesitados de cirugía hasta el hospital.

Asimismo, cuenta con equipos modernos para consulta, anestesia, esterilización y cirugía, que permitirá llevar a cabo las intervenciones de cataratas mediante facoemulsificador con lente intraocular.

En este sentido, el Ayuntamiento de Murcia es el principal financiador externo del vehículo sanitario, en el que también han colaborado CajaMurcia, CAM y la Caixa. La Comunidad Autónoma, por su parte, tiene previsto contribuir con la financiación de las expediciones.

Además, en septiembre se celebró una cena benéfica y un concierto que permitieron recaudar algo más de 2.500 euros, gracias a lo cual el vehículo recorrerá Togo, Benin, Burkina Fasso y Mali.

La labor de Azul en Acción en Togo ha sido muy intensa en los últimos tres años, donde ha desarrollado un proyecto de mejora de la salud ocular de la población que ha permitido devolver la visión a más de 400 personas ciegas, además de tratar a 4.000 enfermos de patologías oculares.