El Hospital Niño Jesús de Madrid, ganador del Proyecto MSD Innovando Juntos sobre la enfermedad inflamatoria intestinal

Publicado 12/07/2019 11:00:50CET
Representantes de las entidades participantes en el Reto MSD Innovando Juntos en Enfermedad Inflamatoria Intestinal, junto con la ganadora y los finalistas, tras la presentación de las propuestas y la entrega de premios
Representantes de las entidades participantes en el Reto MSD Innovando Juntos en Enfermedad Inflamatoria Intestinal, junto con la ganadora y los finalistas, tras la presentación de las propuestas y la entrega de premiosMSD

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid ha ganado la propuesta del Reto en Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Proyecto MSD Innovando Juntos, gracias la propuesta de desarrollo de una 'app' destinada a mejorar el control de la patología en los pacientes infantiles y adolescentes con enfermedad inflamatoria intestinal pediátrica.

El objetivo del Reto en Enfermedad Inflamatoria Intestinal era buscar propuestas tecnológicas que mejoraran la vida de los pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa y controlar la patología a través de la innovación de las nuevas tecnologías.

La solución propuesta se trata de una aplicación para 'smartphones' que podría incluir un calendario de síntomas, recordatorios para la toma de medicación, citas hospitalarias y una función de incidencias en la que la aplicación detecte si es necesario acudir al hospital.

La doctora Rosa Ana Muñoz Codoceo, del Servicio de Pediatría del Hospital y autora principal del proyecto, ha destacado que "un porcentaje muy creciente de casos de Enfermedad Inflamatoria Intestinal se diagnostica en edad pediátrica" y "el uso de las nuevas tecnologías para el mejor control de enfermedades crónicas ofrece grandes posibilidades al paciente para disminuir las visitas al hospital, evitar ingresos y adelantarse al brote para conseguir en última instancia un mejor manejo de su patología".

El director ejecutivo del Área de Hospitales de MSD en España, Juan Vera, ha asegurado que "el objetivo de MSD a través de este proyecto es acelerar la incorporación de la tecnología para mejorar el día a día de los pacientes y también para facilitar el trabajo de los profesionales sanitarios".

En el caso de la enfermedad inflamatoria intestinal, "uno de los desafíos es mejorar la calidad de vida de los pacientes, de ahí la importancia de su implicación". "Por ello, propusimos como reto mejorar la experiencia de los pacientes mediante el desarrollo de una solución tecnológica innovadora. Esperamos que la propuesta elegida por el jurado pueda suponer un avance en el control de la enfermedad", ha añadido.

La solución propuesta por el Hospital Universitario Niño Jesús podrá ser implementada gracias a la dotación de 15.000 euros que ha obtenido al ganar este Reto del proyecto MSD Innovando Juntos.

Contador

Para leer más