MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Hospital del Niño Jesús de Madrid y la Fundación INTHEOS han puesto en marcha el proyecto 'Biomede', el primer ensayo clínico a nivel mundial cuyo objetivo principal es evaluar el impacto de la adición de un tratamiento farmacológico a la radioterapia sobre la supervivencia en los gliomas difusos de tronco.
"Se trata de un proyecto pionero a nivel mundial para niños con glioma difuso de tronco del encéfalo. Es el primer ensayo clínico que a través de una biopsia del tumor pretende identificar las alteraciones moleculares y biológicas que pueden contribuir a su aparición y desarrollo y ofrecer terapias dirigidas frente a ellas en combinación con la radioterapia. Es una enorme satisfacción poder abrir este estudio en España y que los niños de nuestro entorno puedan beneficiarse de estos nuevos tratamientos", ha comentado el médico adjunto del servicio de Oncología Pediátrica Hospital del Niño Jesús, Francisco José Bautista.
El trabajo se ha podido desarrollar gracias a la campaña solidaria 'Marcas Contra el Cáncer', en la que 30 grandes marcas de sectores muy diferentes donaron más de 100.000 euros para participar en un anuncio que mostraba a todas las marcas juntas.
En este ensayo, por medio de una biopsia del tumor, se analizarán las características moleculares de la enfermedad a través de técnicas moleculares de alta resolución. De esta forma, el paciente podrá recibir un tratamiento dirigido en función de las alteraciones biológicas encontradas.
La institución responsable de este ensayo clínico es Gustave Roussy, en París, si bien el hospital Niño Jesús de Madrid será la institución de referencia a nivel nacional para el estudio y liderará la coordinación de este proyecto con otros centros participantes en España como el hospital Universitario de la Fe de Valencia, Vall d'Hebron y Sant Joan de Deu de Barcelona.
"Para la Fundación INTHEOS es un privilegio poder participar en este proyecto. Nuestra misión es trabajar para lograr el fin del cáncer para todos los pacientes, y en este caso, donde además los pacientes son niños, el placer de poder ayudar a que esto sea posible es aún mayor", ha recalcado la vicepresidenta de Fundación INTHEOS, Mercedes Sánchez Pérez.
Hasta la fecha la base del tratamiento para los gliomas difusos de tronco ha consistido en radioterapia, y la adición de tratamientos farmacológicos no ha permitido mejorar las cifras de supervivencia. No obstante, en la actualidad se están desarrollando algunas basadas en la biología molecular del cáncer que han permitido cambiar el pronóstico vital de enfermedades hasta hace poco consideradas como incurables.