el Hospital Niño Jesús crea la primera Unidad de Investigación Clínica Pediátrica

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 2:43

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El centro hospitalario Niño Jesús, asociado al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha creado la primera Unidad de Investigación Clínica Pediátrica, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.

Actualmente se gestionan 18 ensayos clínicos centrados en diversos tumores sólidos, como neuroblastoma, meduloblastoma y sarcomas óseos y de partes blandas.

Con motivo de la celebración del Día del Niño con Cáncer la Comunidad de Madrid recuerda el esfuerzo que sus centros sanitarios realizan enincorporar la investigación a la Oncología Pediátrica por considerar que es clave en la lucha contra el cáncer infantil.

Esta unidad lleva en funcionamiento desde principios de 2013 y tienecomo objetivo desarrollar de forma rápida y eficiente nuevos tratamientos para patologías onco-hematológicas.

Para realizar estos ensayos clínicos, el Hospital cuenta con un Laboratorio de Investigación propio dotado, entre otros, de una Sala Blanca, espacio de investigación validado por la Agencia Española del Medicamento para realizar terapia celular y oncolítica.

La implicación directa de los médicos y profesionales de enfermería en la investigación, compatibilizándola con la asistencia a pacientes, y la apuesta por la investigación traslacional (del laboratorio a la cama del enfermo) son las claves que han permitido la creación y mantenimiento de una estructura que puede acoger el desarrollo terapias avanzadas.

SERVICIO DE ONCO-HEMATOLOGÍA DEL HOSPITAL NIÑO JESÚS

En el servicio de Onco-hematología de este centro se atiende alrededor de 120 nuevos pacientes al año y el año pasado se realizaron 58 trasplantes de progenitores hematopoyéticos. Cuenta con 35 camas de hospitalización y un hospital de día con seis puestos, lo que le convierte en uno de los mayores de Europa.

Su intensa actividad asistencial, 944 ingresos en 2013, incluye abebés, niños, y adolescentes, hasta 18 años. El equipo multidisciplinar de Onco-hematología del hospital junto con el personal del laboratorio de investigación y de la Unidad de Trasplante de ProgenitoresHematopoyéticos lo forman más de 100 profesionales.

Una de las sala de hospitalización de Onco-hematología está destinada a la Unidad de Trasplantes de Progenitores Hematopoyéticos. Desde el año2011 esta Unidad, fue asignada de referencia nacional según el Comité deDesignación de Centros y Servicios de Unidades de Referencia (CSUR) delMinisterio de Sanidad y desde hace un año cuenta con la acreditaciónJACIE, el sello de calidad de mayor prestigio internacional en trasplante hematopoyético y terapia celular, concedido por las principales entidades científicas en Europa: EBMT (European Group for Blood and Marrow Transplantation) e ISCT (International Society for Cellular Therapy).

Con una media de entre 45 y 50 trasplantes anuales durante los últimos cinco años, es la unidad pediátrica, que más trasplantes de este tipo realiza en toda España. Solo durante el año pasado fueron 58.

La Comunidad de Madrid está integrada en el Registro Nacional deTumores Infantiles, al que aportan datos cuatro hospitales de la red pública, los mismos que cuentan con Oncología Pediátrica: Niño Jesús, 12 de Octubre, La Paz, Gregorio Marañón, y otros tres privados.

El servicio de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz es el que más tumores malignos diagnostica en la Comunidad de Madrid, y el segundo hospital de España por detrás de Vall d'Hebrón. Eneste servicio se diagnostican cada año alrededor de 100 casos nuevos decáncer en niños.

Las enfermedades más frecuentes que se atienden en este centro son en primer lugar la leucemia con cerca de 20 casos nuevos al año, seguido por los tumores del sistema nervioso central, los linfomas y los tumores renales, hepáticos, óseos y retinoblastomas.

Este servicio de referencia nacional registró el pasado año un total de 702 ingresos en su planta de hospitalización, dotada con 16 camas específicas, cuatro de ellas destinadas exclusivamente al trasplante de médula.

También cuenta con un hospital de día de Hematología y OncologíaPediátrica en donde se trata diariamente a 30 niños a causa de procesosoncológicos.

Por su parte, en el Hospital 12 de Octubre, tuvieron el pasado año 632 ingresos de pacientes oncológicos infantiles y 1.269 tratamientos en el hospital de día. Este hospital es centro de referencia nacional enneurocirugía compleja (tumores del sistema nervioso central). El Hospital 12 de Octubre cuenta con 14 camas específicas para Oncología pediátrica.

El Hospital Gregorio Marañón, con 12 camas de hospitalización y hospital de día realizó, durante 2013, 450 ingresos. Este centro es referencia nacional para Anemia de Fanconi (enfermedad genética y hereditaria que afecta a la médula de los huesos que es la productora de la sangre) y tiene abiertas diferentes líneas de investigación en las que participan comisiones multidisciplinares para tumores vasculares, musculoesqueléticos y cerebrales.

DATOS DE ACTIVIDAD

Cada año se diagnostican en la Comunidad de Madrid en torno a 300nuevos casos de cáncer en niños, con una tasa de supervivencia del 77 por ciento, que no ha dejado de aumentar desde los años 80 por las mejoras diagnósticas y de tratamiento.

Un análisis global de los casos atendidos en la Comunidad de Madrid indica que el 65 por ciento de los pacientes reciben quimioterapia, el 29 por ciento cirugía y el 6 por ciento radioterapia como primeras medidas terapéuticas.

El pasado año se registraron 2.339 ingresos hospitalarios de pacientes oncológicos pediátricos en 23 centros de la red de la Comunidad de Madrid, con más de 1.500 tratamientos y 357 cirugías.

Asimismo se registraron 6.404 tratamientos ambulatorios en hospital de día y 188 cirugías. La supervivencia del cáncer en edad pediátrica no ha dejado de aumentar en nuestro país en los últimos años. Así, desde una tasa de supervivencia del 54 por ciento a inicios de los años 80 se ha pasado a una tasa actual del 77 por ciento. Este incremento se debe directamente a la mejora constante de la atención sanitaria.