BARCELONA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Hospital del Mar de Barcelona ha negado la interrupción del embarazo a una discapacitada psíquica de 35 años al considerar que en la petición de la familia "no se atienden los supuestos legales ni estaban convenientemente justificados legalmente", según informó el centro en un comunicado.
El hospital explicó que la paciente, F.A.M., fue remitida el 21 de febrero a consulta de Ginecología y Obstetricia, en una estado de gestación de 21 semanas con la petición de la familia de realización de una interrupción legal del embarazo. El equipo asistencial valoró el caso y determinó que "no se ajustaba a los supuestos establecidos por la ley".
El centro sostuvo que "no se acreditó documentalmente que la paciente estuviese incapacitada legalmente" y que "hubiesen tutores legales, ya que en este caso estaba indicada una autorización judicial al respecto". El equipo asistencial tampoco constató que "el embarazo pudiese poner en peligro la vida, la salud física y psíquica de la gestante".
El Hospital del Mar recordó que es una institución pública en la que "se practican con toda normalidad" interrupciones del embarazo dentro de los supuestos legales y remarcó que "en el caso de nuevas aportaciones documentales o de disposiciones judiciales, volverá a evaluar el caso".
La joven se fue a vivir con su novio, también disminuido psíquico, hace unos meses en un piso cercano al de sus familiares. Hace un par de semanas, la mujer notó molestias abdominales, que resultaron ser producto de un embarazo de cinco meses.
Fuentes de la Asociación de Planificación Familiar de Cataluña y Baleares señalaron a Europa Press que el caso de la joven tiene "una difícil construcción legal" porque "nadie ha tenido la precaución de invalidarla", ya que pese a tener un "grado de discapacidad bastante alto" no está reconocida legalmente como disminuida. "Hasta que no la incapacite un juez, nadie podrá tomar decisiones", aseguraron.
"SOCIEDAD NO INCLUSIVA".
La Federación APPS, que reúne a más de 260 entidades relacionadas, lamentó el "nuevo episodio de posible discriminación en relación a la discapacidad" y su presidente, Xavier Masllorens, remarcó que la ley "tiene que ser igual para todos" y en este caso "es discriminatoria con una persona discapacitada".
Masllorens aseguró que "más allá de lo que pueda mostrar la investigación, el solo hecho de que una persona así tenga problemas como los que ha vivido en el Hospital del Mar, tiene que hacer pensar que esta sociedad no es tan inclusiva".
Coincidiendo con la entrega de más de 2.000 autoinculpaciones en los juzgados de Barcelona por la "persecución" contra las clínicas abortistas, la integrante de Ca la Dona, Montse Cervera, remarcó que éste "es un caso más" de esta situación "trágica y absurda" y que demuestra que la actual ley "no da ningún tipo de seguridad". Cervera aseguró que la paciente se verá obligada a abortar en una clínica privada.